El banderín divisional es la meta de los Astros en la ronda regular
Los Astros de Houston se han encontrado en 2023 con un nuevo y fuerte rival divisional: Los Rangers de Texas. El campeón de la serie mundial de 2022 se ha mantenido casi toda la temporada en el segundo lugar en el oeste de la liga americana buscando asaltar la cima, un lugar que conocen muy bien.
Tras terminar la ronda regular del año pasado con record de 106-56 , Houston obtuvo su segundo trofeo de World Series, dominando el oeste en donde los Marineros de Seattle representaban el principal contendor.
En el offseason, Texas hizo movimientos de cara a competir contra los Astros y hoy dominan la división.
Hoy los Rangers ocupan el primer lugar con record de 39-20 representando la segunda mejor marca de las mayores solo detrás de los sorprendentes Rays de Tampa (43-19).
Los Astros juegan para 7-3 en sus últimas 10 presentaciones, lo que incluye una barrida a los Atléticos de Oakland, una victoria ante Minnesota y tres victorias de cuatro juegos ante los Angelinos de Anaheim. Ayer iniciaron la serie en Toronto ganando con score de 11×4 en un verdadero festival de batazos.
Su archirival de 2023, los Rangers registran 8-2 en ese periodo, es decir lo han hecho ligeramente mejor, pero Houston ha ido acortando diferencias y hoy la ventaja de los vigilantes es de 3.5 encuentros.
Pero ¿Cómo los Astros planean tomar por asalto el liderato de la división? a punta de batazos.
Yordan Álvarez lidera a los bateadores de los Astros en anotadas (40), empujadas (53), jonrones (16) y OPS (973), Kyle Tucker es el mejor astro en imparables (59), segundo en dobles con 13.
Es segundo en jonrones con 8, junto a Alex Bregman comparten la segunda casilla en remolques con 36, es también el máximo robador con 8.
El antesalista Alex Bregman ha participado en los 60 juegos disputados por Houston en 2023, es segundo en anotadas (34), hits (58), en jonrones (8) y lidera las bases por bolas con 34.
Es impresionante que apenas se ha ponchado en 28 ocasiones, recuerden que ha disputado todos los compromisos de los Astros, en un verdadero jugador de todos los días acompañado por supuesto de buena salud.
El dominicano Jeremy Peña es otro de los soldados de Dusty Baker para golpear a los Rangers, sus 54 hits, 14 dobles y ocho jonrones lo mantienen entre los mejores torpederos del circuito.
Lo importante es que su titularidad es absoluta lo que representa confianza para un novato de segundo año. Peña ha estado trabajando en mejorar su tasa de ponchados, que a la fecha asciende a 55, liderando al club.
Otro punto a mejoras son las bases robadas. Ha salido en 13 ocasiones conquistando la almohadilla en 6 veces. Un promedio apenas por encima del 50% es algo deficiente para un tipo con sus piernas. Pero en Houston apuestan a que pueda seguir bateando y mejorar esos aspectos.
José Altuve vive una temporada extraña, apenas ha podido jugar en 11 partidos debido primero a una fractura en su mano derecha durante el Clásico Mundial de Béisbol y luego se lastimó la zona abdominal la semana pasada.
Sin embargo, el venezolano en esos 11 juegos, conectó 12 hits, 2 dobles y dos jonrones y seis empujadas. Al momento no hay reportes desde la oficina sobre el regreso del camarero a la alineación, pero su sustituto Mauricio Dubón ha respondido a las labores encomendadas.
Otros jugadores que a la calladita son parte de esta versión de Astros, son el novato Corey Julks y sus colegas jardineros Chas McCormick y Jake Meyers, quienes han estado mostrando poder ocasional y buena defensa.
El futuro de la receptoría parece estar en manos del dominicano Yainer Díaz, el muchacho comienza a lucir su fuerza con el bate. Ya se adueño del puesto de backup por encima del mexicano César Salazar quien fue enviado a las menores.
Evidentemente el picheo es parte de esa emboscada por recuperar el lugar que dominaron en año pasado, por eso siguen apoyados en Framber Valdez, Cristian Javier y Hunter Brown .
Los abridores «express» JP France, Brandon Bielak y recientemente Ronel Blanco se suman a la cruzada.
Se avecinan duelos interesantes entre Rangers y Astros. La serie en 2023 marcha 2-1 a favor de Texas.
Las próximas confrontaciones entre siderales y vigilantes serán del 30 de junio al 3 de julio en Arlington, justo una semana antes del Juego de Estrellas, luego del 24 al 26 volverán a medirse en Minute Maid Park.
La pausa perfecta para medir fuerzas entre los rivales del viejo oeste. Duelo de vaqueros.
Fotos: Houston Astros.