Anoche los Astros derrotaron 6×1 a los Nacionales y comenzaron con buen pie una serie de tres compromisos ante Washington y el primero de nueve juegos en casa durante los próximos ocho días donde se medirán también a Reds y Mets.
La decisión positiva representa el triunfo 39 para Houston y la sexta victoria de la temporada para el abridor Hunter Brown quien laboró siete innings en blanco con 4 ponches, 4 hits y 3 bases por bolas.
Brown (6-3) está emulando al zurdo Framber Valdez en eso de ir lejos en los juegos. Por supuesto, anótenle salida de calidad, y alcanzó tope de innings trabajados en su corta carrera. En 2023 ya tiene cinco salidas de al menos siete capítulos.
Desde la madera, aparecieron los jonrones. Dubón, Tucker, Maldonado se fueron para la calle, aunque todos sin gente en circulación, aportaron en la ventaja que tomaron los Astros y que nunca desperdiciaron.
En sus marcas…
Tres topes personales fueron logrados anoche por jugadores de los Astros.
1500 hits, 100 jonrones y 1000 carreras anotadas pasaron a formar parte de tres miembros de los siderales.
Números redondos, cada uno a su manera, pero que contribuyeron todos al triunfo 38 y sobre todo a recortar distancia ante los Rangers en el oeste de la liga americana
Todos en manos de jugadores hispanos.
Cienfuegos
El cubano José Abreu se fue de de 3-2 con doble y empujada. Abreu se unió al club de los 1500 imparables. El cubano se ha calentado y ahora tiene cuatro de sus últimos cinco juegos bateando de multihits.
Es ahora el doceavo cubano con al menos 1500 hits.
«Esto es producto del trabajo, cada día salgo a batear, a mejorar y hoy se dio», dijo Abreu. «Ahora más que nunca están vigentes las palabras de Minnie Miñoso: Puntualidad, Disciplina y Trabajo, eso lo aplico para la vida y mira». agregó.
«Soy el primer nacido en Cienfuegos con este record» expresó. «Yo no tengo la pelota aun, seguramente alguien del staff la tiene y me la hará llegar para sumarla a la colección».
Machete a 100
El boricua Martín Maldonado conectó el cuadrangular 100 de su carrera de 13 años en Las Mayores. Fue el cuarto jonrón de la temporada para el de Naguabo. También lució a la defensa retirando en la segunda base a un corredor en intento de robo.
Aunque no ha sido su principal herramienta, el careta se ha mantenido en grandes ligas por su capacidad defensiva y sobre todo por su versatilidad para manejar el picheo. Su experiencia es vital en las aspiraciones de Houston para pelear por el título en 2023.
Maldonado conectó 15 jonrones en 2022, cifra tope en su carrera. Antes tuvo una temporada de 14 vuelacercas (2017 con los Anaheim Angels).
El millar de pisadas
El venezolano José Altuve también tuvo noche de records personales. Se fue de 3-1 y obtuvo dos pasaportes. Pisó el plato con batazo de Abreu y llegó a 1000 carreras anotadas.
«Esto pasó muy rápido» dijo Altuve a Pelota Brava. «Durante el juego no sabía que estaba a una de las 1000, realmente salgo a jugar y no me enfoco en eso en ese momento», declaró tras finalizar el partido.
«Sinceramente en el béisbol uno siente que todo sucede muy rápido, parece ayer que estaba anotando mis primeras carreras y hoy mira, ya son 1000».
«Obviamente emociona apenas anoté le di las gracias a Abreu, pudimos ganar que es lo verdaderamente importante» concluyó.
Altuve es el cuarto jugador de los Astros en alcanzar las 1000 anotadas detrás de Craig Biggio, Jeff Bagwell y Lance Berkman.
El es octavo venezolano en pisar el plato en al menos el millar de ocasiones.
Miguel Cabrera (1535), Bobby Abreu (1453), Omar Vizquel (1445), Luis Aparicio (1335), Andrés Galarraga (1195), Magglio Ordoñez (1076) y Elvis Andrus (1031) lo lograron previamente.
Viene mambo
La Serie ante Washington continúa martes y miércoles en Minute Maid Park. Los dominicanos Framber Valdez y Cristian Javier serán los abridores designados por el manager Dusty Baker para enfrentar a los Nacionales.
Foto: Houston Astros.