Segunda designación como abridor del opening day para el zurdo
Los Astros de Houston anunciaron ayer a Framber Valdez como su abridor de la jornada inaugural de este 30 de marzo ante los Medias Blancas de Chicago en Minute Maid Park. Por segunda temporada consecutiva, el dominicano asume la responsabilidad del juego inaugural, pero este año la designación conlleva un plus: Nada mas y nada menos que encabezar la rotación del actual campeón del béisbol de las grandes ligas.
En 2022, con Justin Verlander en el roster, los Astros tenían un gran líder en su cuerpo de abridores, pero el experimentado derecho no estuvo listo a tiempo para el inicio de la temporada, lo que le permitió a «La Grasa» ganarse el puesto. Para esta temporada, Valdez es el caballo de esa rotación.
Y vaya que se lo ganó.
El año pasado, Framber hizo lo que le dio la gana con los bateadores de las grandes ligas. Fue una verdadera tortura para los rivales quienes básicamente debían esperar que saliera del encuentro para poder batear. Y esa tarea no era sencilla. Valdez suele ir largo en los encuentros, al punto que fue el lider en salidas de calidad con 26. Estamos hablando de juegos de al menos 7 episodios y tres o menos carreras permitidas.
Esa capacidad de ir lejos en el juego le permitió liderar la liga americana en innings lanzados con 201.1, en juegos completos con tres y en bateadores enfrentados con 827. Adicionalmente fue el único tirador que alcanzó completar al menos un juego, y se ganó un llamado al juego de estrellas.
A pesar de tener extraordinarios resultados, Framber considera que debe seguir trabajando para mejorar. «No le bajo, en el offseason descansé y aquí estoy trabajando para mejorar y tener un gran 2023» dijo a la prensa en West Palm Beach.
Una de las claves para su éxito, ha sido la capacidad de concentrarse en momentos apremiantes en el juego. «Respiro, me concentro, inhalo y exhalo, es un trabajo que vengo haciendo con mi psicólogo y siento que me da resultados». Afirmaba el siniestro. Esa acotación la realizó a lo largo de la temporada y ahora como As de la rotación tiene la responsabilidad de guiar a Cristian Javier, Luis García, José Urquidy entre otros jóvenes brazos que buscan espacio en la rotación del club.
Foto: MLB
Por: Jesús Linares @jesuslinares23