Los Astros y el gerente general James Click toman caminos separados. Así anunciaba un comunicado del club el 11 de noviembre en el que el mismisimo dueño Jim Crane deseaba lo mejor a Click, quien no aceptó el contrato de un año que se le ofreció. Para Click, un gerente del equipo que viene de coronarse en la serie mundial, las aspiraciones eran mayores, un contrato multianual encabezaban su lista de peticiones, pero en Houston decidieron no ofrecerle tal acuerdo.
A partir de ese momento y hasta ahora, el equipo sigue sin un gerente general, pero eso no ha significado que se hayan dormido en el mercado, sino todo lo contrario. Han estado activo en todos los aspectos. No han descuidado absolutamente nada y todo indica por palabras de Crane que siguen en la búsqueda de blindar todas las posiciones en la que se consideran pueden mejorar.
Comenzaron firmando a Dusty Baker para tenerlo de vuelta en 2023. El manager campeón se queda en el club y fue una negociación que materializó directamente Jim Crane quien comentó en la conferencia de prensa que apenas le tomó 15 minutos traer de vuelta a Baker para el próximo año. Click no participó en la firma ni fue consultado al respecto a pesar de que el anunció se realizó el 9 de noviembre, es dcir dos días antes de anunciar que Click no regresaba.
Posteriormente los Astros amarraron el 15 de noviembre a su relevista estrella Rafael Montero. El dominicano se convertía en agente libre y de una vez le aseguraron por tres temporadas. Esto garantiza mantener su bullpen intacto para 2023.
Fue una firma importante para Houston ya que los Astros tuvieron el mejor bullpen de las mayores en 2022, regresar con el mismo núcleo les hace inmediatamente contendientes para revalidar el título.
Sin descuidar detalles los Astros también protegieron en su roster de 40 al lanzador derecho J.P. France el 17 de noviembre. Además firmaron al venezolano Dixon Machado a un acuerdo de liga menor con invitación al campo de entrenamiento. El anuncio se realizó el 22 de noviembre.
El 28 de noviembre anunciaron la firma por tres temporadas del cubano José Abreu . De esa manera cubrían la vacante de la primera base, posición disponible tras la finalización del contrato del cubano Yuli Gurriel. Crane estuvo en la rueda de prensa junto a José Abreu y señaló que contó con la asesoría de Jeff Bawell quien tuvo un rol protagónico en la decisión de firmar al antillano, incluso viajó a Florida donde Abreu reside para reunirse personalmente con el.
Pero otros dos nombres han estado corriendo las operaciones de béisbol desde la oficina de los Astros, son los ejecutivos Andrew Ball y Bill Firkus, quienes trabajan de la mano del mandamás y quien realmente toma las decisiones, el dueño Jim Crane. Ball es asistente a la gerencia general y Firkus es un directivo de alto rango en el club.
El viernes, Houston anuncia que tomaba vía waivers al infielder Ryan Bannon de los Chicago Cubs. El movimiento incluyó además la inclusión en el roster de 40, que por cierto ahora mismo está en 37 hombres.
Todas estas operaciones han sido realizado sin un gerente general. La totalidad de las transacciones fueron hechas luego de la partida de James Click, lo que supone que simplemente no existía interés en su regreso. Ofrecerle la opción de un año fue una manera diplomática de decirle adios. Click aspiraba a más, pero Crane decidió que alguien más puede hacer el trabajo e incluso habló de que el nombramiento del nuevo gerente general podría llegar en enero.
¿Otras prioridades? Crane dijo que aun mantienen conversaciones con Justin Verlander y con Yuli Gurriel. Sabemos que Verlander pretende un gran contrato que le garantice entre dos y tres años. El caso de Gurriel es diferente, el cubano podría regresar pero estaría en un rol de suplente. Todo parece indicar que buscará otras opciones en el mercado.
¿Quién será el próximo gerente general de los Astros de Houston? La manera como están corriendo las operaciones de béisbol en el equipo, encabezadas por Jim Crane, indican que le darán al nuevo GM un equipo practicamente listo.
Los Astros pretenden buscar un jardinero central y un receptor. Los winter meetings alumbrarán un poco el panorama, pero Crane no está apurado en contratar un gerente, él es el gerente.
Foto: Cortesía
Por: Jesús Linares @jesuslinares23

Leer más
- Molestias en codo derecho retrasan regreso de Luis García
- EL nuevo reto del futuro miembro de Cooperstown José Altuve es una enseñanza de vida
- Tras una brillante carrera y un boleto a Cooperstown, Albert Pujols se titula campeón de Lidom y del caribe en su debut como manager
- ¿Cómo valorar la actuación de Venezuela en la Serie del Caribe?
- Los Astros agregan un jardinero a su roster con la firma de Ben Gamel