El nombre del juego se llama Shohei Ohtani
La cultura japonesa es impresionante, desde el orden, la limpieza, la educación y el avance como sociedad nos deja una idea de lo que ya quisiéramos nosotros de este lado del continente. Pero los japoneses trabajan en algo más allá que es intangible: el honor. Japón con una liga profesional de un altïsimo nivel, pero inferior a las Grandes Ligas, establece como una premisa enviar a sus estrellas hacia suelo americano. No es solo por el dinero que es bastante, sino por el honor de tener un representante suyo brillando en MLB. Evidentemente no todos van a ser Shohei Ohtani, pero vaya que cuando un fenómeno de estos ocurre, es cuando usted se da cuenta de cuan valioso es el asunto.
Tras pasar sus primeros años con Anaheim, un pelotero de esa magnitud debía ir a un equipo grande y los Dodgers de Los Ángeles lo firmaron con el contrato más grande en la historia del béisbol. Con la mesa servida, Ohtani se convirtió este jueves en el primer pelotero en alcanzar las cifras de 50 jonrones y 50 bases robadas en una temporada regular de grandes ligas.
El hombre asiático que acapara toda la atención donde quiera que va y que puede conectar casi cualquier batazo, que hace que la zona de strike sea practicamente inexistente. Es increíble como conecta la bola, la fuerza, el swing, el movimiento de piernas y caderas, son detalles que ningún otro pelotero tiene, y no necesariamente tenga que ser el líder en ningún departamento defensivo.
No olviden además que Ohtani es también un gran lanzador, y un ganador del premio MVP y que afortunadamente logró resover el asunto en el que su cercano traductor se vio implicado con el tema de apuestas deportivas.
Somos admiradores de la cultura japonesa, del sushi, de la tecnología y también de su sociedad y sus peloteros. Ojalá hubieren otros Ohtani en las grandes ligas. Para que tengan una idea, de lo que representa para los japoneses que un nacional sea pelotero en los Estados Unidos, en Houston, cuando lanza Yusei Kikuchi, el palco de prensa está repleto de prensa japonesa. Ellos le dedican tiempo y recursos a sus representantes. Eso es valioso.
Ohtani seguirá rompiendo records y brillndo, y eso enaltecerá cada vez más a la sociedad japonesa. Disfrutemos el show de Shohei Ohtani.