Dusty Baker regresará en 2023 como manager de los Houston Astros
Recién coronado campeón de la serie mundial 2022, con una sonrisa que no puede esconder, se presentaba Dusty Baker a la conferencia de prensa acompañado nada menos que del dueño de los Astros de Houston, Jim Crane. Al estilo californiano, donde reside Baker, el estratega se presentó vestido con una camisa de flores y encima un elegante saco cuya ocasión por supuesto lo amerita. Minutos antes los Astros emitían un comunicado en el que informaban que habían llegado a un acuerdo por un año con Baker.
«Estoy feliz de regresar» dijo Baker en su encuentro con los medios. Incluso habló en español a petición del periodista Francisco Villalobos. «¿Por qué no regresar? tenemos un buen equipo y si ganamos uno podemos ganar dos títulos», señaló el estratega que en la ronda regular obtuvo 106-56, la segunda mejor marca en la historia de la franquicia.
Baker un veterano dirigente de 25 temporadas en las mayores, no había podido obtener un anillo de serie mundial, hasta que pudo guiar a estos Astros de 2022 a conseguir su segunda corona. Houston se tituló en 2017 ante Los Angeles Dodgers y luego surgió el escandalo por el robo de señas en los que terminaron multados y con los despidos de su gerente general Jeff Luhnow y el manager AJ HInch.
Los Astros de Baker también obtuvieron el banderín de la liga división oeste de la liga americana, jugaron invictos en la serie divisional y serie de campeonato con barridas a los Marineros de Seattle y Yankees de Nueva York. Y la joya de la corona. Liquidaron a los Phillies de Philadelphia en seis juegos para ganar la serie mundial.
Baker tiene garantizado el salón de la fama. 2023 será su cuarta temporada como manager de Astros, lo que incluye tres viajes a postemporada, dos títulos divisionales, tres clasificaciones a la serie de campeonato y un anillo de serie mundial. En total son 2093 victorias como dirigente en temporada regular, ocupando el noveno lugar de todos los tiempos.
Mismo Staff. Todo parece que se mantendrá el mismo cuerpo de coaches de 2022. El caso de Joe Espada es el más interesante. Ha sido entrevistado para el puesto de manager de varios equipos pero no ha sido contratado. Se especulaba que ante un eventual retiro de Baker o la no renovación, el boricua sería la primera opción. Por lo pronto los Astros siguen básicamente con el mismo núcleo.
Verlander y después los demás. «Estamos en eso» dijo Crane al referirse a la negociación con el veterano de 39 años y quien seguramente se alzará con el Cy Young de la americana de este año. «Queremos tenerlo de regreso» señaló, por lo que este miércoles debería salir humo blanco de esas negociaciones. También destacó interés en refirmar a Rafael Montero. Will Smith y Trey Mancini son agentes libres luego de que Houston no ejerciera sus opciones para 2023.
Queda por definir el futuro de algunos jugadores agentes libres como Aledmys Díaz y Yuli Gurriel. ¿Le darán un buen dinero al zurdo dominicano Framber Valdéz? ¿y Kyle Tucker? Los Astros han demostrado que pueden mantener un equipo competitivo sin tener que desprenderse de exorbitantes cantidades de dinero. Dejaron ir a Carlos Correa y no darle mas de 300 millones de dólares, la jugada les salió con la carta que tenían en la mesa. Jeremy Peña hizo el trabajo, MVP de la serie mundial y lo mejor fue el salario. Poco más de 700 mil dólares.
Foto: Cortesía.
Por: Jesús Linares @jesuslinares23