Baseball United es una nueva manera de ver el béisbol representado a través de una liga en oriente medio en el que participarán en principio cuatro equipos de India, Pakistan y Emiratos Arabes, pensando por supuesto en la expansión. Esta liga que iniciará en 2024 ya realizó este fin de semana un primer showcase en el que varias exestrellas de las Grandes Ligas junto a otros peloteros incluso aun activos fueron invitados como parte del show que pretenden montar.
A pesar de ver un estadio vacío durante esta primera experiencia, los accionistas esperan el crecimiento. La ventaja es que tienen dinero y mucho, por lo que es de suponer que esta gente no hace un negocio sin tener un plan al respecto.
La fama pesa
Es importante para los dueños, entre ellos Kash Shaikh, contar con figuras importantes. Nombres con probada trayectoria en la pelota incluidos miembros del Salón de la Fama. ¿Por qué? básicamente por dos razones» 1) El béisbol es un deporte que no mueve las masas que mueven por ejemplo el fútbol y el cricket por aquellos lados del mundo. En ese sentido, tener a estos embajadores dará un atractivo especial porque son figuras consagradas, de renombre en algunos casos que llevarán parte de su juego a territorio oriental.
Desde la oficina afirman que la pelota si tiene muchos aficionados, millones principalmente en la india, y claro que tiene que ser así por la densidad de población. Pero los que ponen el dinero quieren que el show permita recuperar la inversión y sea un negocio a largo plazo.
Lo primero que se diseñaron fue nombrar a varios estelares como Gerentes Generales pero básicamente es una manera simbólica de llamarlos, son digamos embajadores y entre ellos están el venezolano Félix Hernández, Ryan Howard, Barry Larkyn y Adrián Beltré. Fíjense que son integrantes de varias generaciones. Eso deja un mensaje
Por otra parte, el dominicano Miguel Tejada figura como manager de uno de los equipos, en específco de los Monarcas de Karachi de Pakistan. Pero han agregado a otros en la condición de inversionistas, socios, accionistas, en escalas minoritarias tales como Mariano Rivera, Bartolo Colón, Robinson Cano entre muchos otros.
Es una manera de mezclar la pelota que se juega por aquellos lares con parte de la profesionalización que aun pueden brindar estas luminarias. Eso debería a juicio de los inversionistas de llamar la atención de patrocinadores, medios y por supuesto de aficionados.
El que pone el dinero, pone las reglas
En una primera etapa, este fin de semana se han celebrado dos partidos, vimos a Bartolo Colón lanzando pelota a sus 50 años de edad, a Pablo Sandoval sacando jonrones cuyo valor fue de 6 carreras traídas al plato. Y esto aunque suene raro es una novedad de la liga que ha incorporado una pelota dorada cuyos jonrones valen el doble de las carreras producidas. Es una manera de darle brillo al juego, de algo novedoso, o mejor dicho, diferente.
Sé que a a muchos autoconsiderados puristas no les va a agradar la idea, pero los dueños han decidido modificar algunas cosillas, es un plan, es una manera de mover el negocio y son ellos los que han puesto el dinero y juegan con las reglas. Repetimos, el asunto es de hacerlo diferente, y quizás menos aburrido de lo que a muchos le parece hoy en día el béisbol. Sí, a muchos les parece aburrido. No pasa nada que alguien piense contrario a lo que usted o yo creamos.
Montarse en la ola
Adicionalmente a las figuras, otros peloteros fueron invitados al evento, tales como el nativo de Uganda Kasumba Dennis, un receptor que se ha vuelto viral en las redes sociales por la forma rudimentaria de su entrenamiento. Desde lanzar piedras hacia la segunda base, entrenar con cauchos y una soga, entre otras herramientas de fabricación casera, el muchacho busca abrirse paso y cumplir su sueño de llegar a las grandes ligas. Dennis fue invitado a unos juegos organizados por MLB en donde se mostraron varios prospectos y no estuvo al nivel de los participantes. Ahora tiene esta nueva oportunidad de mostrar su talento, repito en un proyecto que busca figurar con esos detallitos que abarcan inclusión, una mujer coach también es parte de uno de los equipos de este fin de semana.
¿Están listos para los cambios que se avecinan en el béisbol?