El zurdo defiende su inocencia entre rumores sobre su incorporación a los Leones del Caracas
La reciente deportación del ex lanzador de grandes ligas Felipe Vásquez desató una serie de interrogantes para muchos aficionados y confieso que para muchos de nosotros los periodistas. El otrora cerrador de los Piratas de Pittsburgh está en Venezuela, y de acuerdo a reportes, hubo un acercamiento para lanzar en la pelota local, específicamente con los Leones del Caracas, organización a la cual pertenece…al menos hasta ahora.
Vásquez quién aduce su inocencia, fue sentenciado en Pensilvania a prisión en la que pasó cuatro años. El motivo es que tuvo encuentros sexuales con una menor de edad, y cometió otros delitos de índole sexual. Hace un par de años de aquello, escribí una columna titulada «El inning de su vida«. Y vaya que de alguna manera apenas el camino judicial estaba lejos de terminar.
¿Felipe Vásquez es inocente o culpable?
Un tribunal de los Estados Unidos lo encontró culpable. De hecho estuvo en prisión desde antes de recibir la condena, y luego de eso cumplió dos años más tras las rejas para un total de 4 años.
¿Por qué la sentencia de Felipe Vásquez fue de 2 a 4 años?
Es una sentencia que contempla un término mínimo y un término máximo. Dependiendo de la legislación, el juez tiene toda la potestad y discrecionalidad de aplicar la pena que a su criterio considere adecuada de acuerdo al hecho punible. En el caso del venezolano, la pena fue de 4 años. Quizás en Venezuela nos parece extraño, o bien porque las penas luego que el tribunal correspondiente la dicta, suelen ser reducidas, o porque son si o si de un tiempo específico, por ejemplo sumando ambos términos y dividiéndolos entre dos.
¿Tiene Felipe Vásquez asuntos pendientes con la justicia de los Estados Unidos? La deportación de Vásquez marca el fin de las acciones legales ocurridas en su contra, pero hay un detalle
interesante. La menor de edad afectada, es decir la víctima luego de vivir en Pennsilvania, se mudó a Florida, jurisdicción donde de acuerdo a las investigaciones y lo que revelaron las autoridades, que siguió cometiendo delitos sexuales en contra de dicha menor, por lo que debía enfrentar un nuevo juicio y de haber sido encontrado culpable, cumplir una condena en una cárcel del estado de la Florida.
Pero, una decisión gubernamental, y posiblemente relacionada a negociaciones entre fiscalías, agencias migratorias como el UCSIS y los respectivos estados hayan acordado que la mejor solución haya sido la deportación como una manera, de evitar un nuevo juicio, recuerden que hay una menor de edad involucrada y pueden suponer lo difícil y traumático del asunto. Además la deportación es una especie de mensaje de advertencia a el resto de la población. «No importa si eres pelotero, millonario, All Star, o lo que sea, debes respetar las Leyes».
¿Es Felipe Vásquez un violador?
De acuerdo a las leyes, un adulto no debe mantener relaciones sexuales con una menor de edad. Algunas legislaciones están más avanzadas que otras y tienen una división especial entre niños y adolescentes, pero el asunto es que a los efectos de la Ley de la jurisdicción donde fue condenado, no solo se trata de violación, sino también de otros delitos. Por una razón muy sencilla. El acto sexual requiere del consentimiento de las partes, y un menor de edad, tiene limitaciones propias para dar el consentimiento. Si, aun cuando nuestra cultura nos haya arraigado que muchas de nuestras abuelas parieron a los 13-14 ańos de edad, por supuesto a hombres mayores de edad.
¿Se acabó su carrera como lanzador de Grandes Ligas?
Evidentemente la carrera de Felipe Vásquez llegó a su final desde antes de ser deportado, incluso antes de ser sentenciado. Apenas fue a prisión ya era predecible que su época como grandeliga había terminado. Incluso, si un tribunal lo hubiere declardo inocente, Major League Baseball podía dejarlo fuera del negocio por violación de la Política contra la Violencia de Género y Abuso Sexual. Es decir, grandes ligas tiene su propia manera de resolver las cosas, y es un asunto que fue debatido y acordado por la Asociación de Peloteros. Recuerden que MLB tiene los mejores abogados, los peloteros también tienen a los mejores representantes legales, y lo menos que necesita la industria es ruido y personajes que vayan en contra del show que MLB quiere vender: un show familiar, parques de pelota donde reina la felicidad, niños jugando. Saben, nada que sea contrario a la moral y las buenas costumbres.
¿Es culpable en Venezuela?
Felipe Vásquez fue declarado culpable en un tribunal de los Estados Unidos, una vez se completó su deportación, las autoridades venezolanas tienen la obligación de chequear si tiene un asunto pendiente con la justicia local. De ser así, pues se iniciarán las investigaciones pertinentes, caso contrario, sigue su vida como cualquier venezolano. Pero es importante dejar claro, que no solo es a Felipe Vásquez, sino cualquier venezolano que es deportado, una vez llega al país, es revisado para ver si tiene algún asunto con la justicia, de hecho sucede en todos los países. Es un asunto rutinario.
De acuerdo a los reportes, Vásquez está en libertad, y estuvo lanzando pelotas y entrenando con la intención de incorporarse a los Leones del Caracas.
¿Puede jugar en la LVBP con su equipo los Leones del Caracas?
El zurdo no tiene ninguna restricción legal para jugar béisbol invernal, de hecho Ignacio Serrano reportó que los Leones del Caracas consideraron realizar una sesión de Live BP con el lanzador que pertenece a los melenudos. Luego se conoció que los Leones decidieron no evaluar al escopetero porque al parecer en la gerencia no están del todo convencidos de que sea una buena idea, aun cuando hay una necesidad urgente de lanzadores.
Pero, efectivamente no tiene ningún impedimento para jugar en Venezuela.
¿Sí no es con Leones del Caracas, puede jugar con otro equipo?
Vásquez pertenece a los Leones del Caracas, por lo que la única manera de verlo uniformado con otro club es que sea canjeado o dejado en libertad por los melenudos. Ya el Caracas asomó que al menos esta temporada no está en los planes.
¿Y en otra liga del Caribe?
Sucede más o menos lo mismo, sí algún equipo mostrara interés debe ser autorizado por los Leones del Caracas y participarlo al ente correspondiente que es la Confederación de Béisbol del Caribe. Otra vía, es la agencia libre. A la fecha, Vásquez sigue siendo parte de los Leones del Caracas
¿Puede la LVBP vetar a Felipe Vásquez?
Aunque muchos no lo han considerado, la LVBP pudiera aplicar un veto «no escrito» al jugador. ¿Cómo funciona? Muy simple, el Caracas, no lo contrata, no lo cambia y no lo deja libre, y en caso de que lo deje libre, ningún equipo le ofrece trabajo. Pero esto como consecuencia de un acuerdo entre los ocho socios. Evidente es un acuerdo verbal, en el que la liga como institución no participa, no aparece.
¿Qué viene para Felipe Vásquez?
De acuerdo a lo que se ha venido manejando, no va a lanzar con los Leones del Caracas, entonces toca esperar si alguién se va a comprar ese asunto que sin tirar una pelota ya tiene mucho de mediático. Los Dodgers de Los Ángeles no trajeron de regreso a Trevor Bauer a pesar de que ser un Cy Young, de deberle mucho dinero y de hubo consentimiento sexual con la entonces víctima. Pero era una distracción, y como yo digo siempre, los Leones, son un equipo tipo Dodgers, tipo Yankees, de esos equipos grandes que no necesitan ese tipo de ruidos en su organización.
Vásquez le dijo a Marcos Grunfield que defenderá su inocencia y que en su momento hablará. No sabemos cuando ni que está esperando, tal vez que la menor pase a la mayoría de edad, o que su equipo prepare una estrategia legal. No lo sabemos, lo cierto es que ha dicho que en su momento responderá todas las preguntas y que el no sabía que era menor, que la muchacha mintió sobre su edad y que el castigo recibido fue porque le toco ser ejemplo para otros en Major League Baseball.
El viaje moral será largo y Vásquez deberá cargar con esa cruz pesada por el resto de su vida, e incluso después de que pase a otro plano. Tocará escucharlo, pero en el pensamiento de cada padre, está siempre tener cuidado de tipos así. Esa es la razón por la que miles de aficionados no quieren verlo uniformado en la LVBP y por la que posiblemente el Caracas decidió evitarse problemas innecesarios. Después de todo, no hay nadie por encima del juego, ni de la vida.