En su primera temporada como manager de grandes ligas Joe Espada deberá sortear las adversidades de su cuerpo de lanzadores
La victoria ha sido esquiva en el inicio de la temporada 2024 de grandes ligas. Los Astros han perdido dos en fila ante los Yankees.El picheo abridor de los primeros dos encuentros de la zafra han tomado caminos diferentes. El jueves, durante el opening day, Valdez batalló con el descontrol y los Yankees remontaron para finalente ganar 5×4.
No es frecuente ver a Framber Valdez conceder bases por bolas, después de todo ha sido el mas consistente de los lanzadores de los Astros en tiempos recientes. Ha sido abridor del juego 1 durante las últimas tres temporadas, suele ir largo en el juego, pero el debutante Espada necesita que el zurdo regrese a ese juego.
Fueron seis los boletos que concedió Valdez, cuarta vez en su carrera que permite la cifra, primera desde 2021.
El bullpen también representa un reto, y si, llegó Josh Hader, pero la partida de Néris, Maton y Stanek complica el panorama. Tres no es igual a uno.
Una notable ausencia fue la del derecho Bryan Abreu quien cumple suspensión de dos compromisos como consecuencia de aquel bolazo en la Serie de Campeonato del año pasado ante los Rangers.
«Queremos que el abridor tiré 5 o 6 pero hoy no fue el caso» dijo Espada tras su primer postgame. En su temporada de notavo, el manager de Astros tiene cuatro abridores fuera de competencia debido a lesiones. Lance McCullers, Luis García, José Urquidy y el veterano Justin Verlander están fuera, por lo que debe arreglárselas con lo que cuenta ahora mismo.

Evidentemente, todos los equipos esperan que las cosas salgan de acuerdo a lo planeado, pero ¿Qué pasa cuándo falla el abridor? Toca recurrir al bullpen y esto no siempre va a salir de acuerdo al estudio previo.
«Vamos al juego con un plan, nos gustan ciertos lanzadores contra ciertas partes de su lineup». Agregaba Espada, «Ellos (bullpen) hicieron un gran trabajo, si no fuera por el tiro que hizo Soto en la novena entrada, estuviéramos jugando y podíamos haber ganado este juego».
Ahora bien, una gran diferencia el viernes en la noche. Cristian Javier lanzó seis entradas en blanco. Una labor digamos impecable luego de ponchar a seis durante un juego que se mantuvo 1×0 hasta el sexto inning y que luego de la salida de Javier, los Yankees anotaron carreras en cada uno de los siguientes tres innings.
El más castigado fue Mushinski quien apenas pudo sacar un out, pero Scott y Bielak también permitieron anotaciones.
Sí un abridor no viene bien, y el bullpen no puede contener al rival, las cosas se van a tornar feas para cualquier dirigente. Es por ello que digo que Espada tiene un reto con los abridores. Los Astros no adquirieron algún abridor importante del mercado este año. Cuentan con Brown, France y Blanco para completar su rotación y esperan con ansias a Verlander.
En principio France era el cuarto abridor, luego se anunció como quinto. Ayer nuevamente Espada lo confirmó para el juego cuatro.
Los Astros terminan el domingo una serie de cuatro juegos ante Nueva York para recibir a los Azulejos en una serie de tres compromisos en los que Valdez, Javier y Brown serían los abridores.
En su primera temporada como manager de grandes ligas, Joe Espada no la tiene tan fácil. Si bien es cierto que tiene una ofensiva envidiable, que produce muchas carreras, que sabe jugar al béisbol y que tiene campeonatos de serie mundial, no es menos cierto que el picheo tiene deficiencias que deben ser subsanadas a medida que se desarrolla el torneo.
La receptoría también es parte de la ecuación. El novato Yainer Díaz, receptor titular del equipo deberá demostrar que puede hacerse cargo del grupo y llamar juegos de manera adecuada para mantener a raya la ofensiva contraria. Tienen un backup con experiencia en Caratini, pero entendemos que Díaz va a tener un mayor protagonismo. Es joven y batea mucho. Tiene que jugar.
«