Desde Babe Ruth hasta Shohei Ohtani la pelota sigue siendo redonda
El inicio de la temporada 2024 es extraño. Primero, la temporada ya inició oficialmente con una serie de dos juegos entre Padres de San Diego y Dodgers de Los Ángeles en Korea del Sur. Pero, la pelota en tierras estadounidenses inicia hoy jueves con su acostumbrada promoción de opening day. MLB es una industria que va en gran crecimiento y hacen todos los esfuerzos por mantener un show de calidad que quieren llevar alrededor del mundo. De eso se trata.
Por otra parte, el tema Shohei Ohtani. Con mucho cuidado, Grandes Ligas entiende que la cara del béisbol es un asunto importante, y hoy en su portada de opening day, aparecen 30 jugadores top con la ausencia del astro japonés. Recuerden ustedes que el traductor de Ohtani fue despedido de los Dodgers y acusado de robo masivo al jugador. El asunto viene porque es un apostador y MLB investiga si Ohtani tiene alguna participación en apuestas deportivas.
La agencia libre de varios de los mejores jugadores disponibles dio de que hablar luego de que el marcado «hablara» y estos jugadores representados por Scott Boras no lograron sus pretensiones económicas y de término con las organizaciones de MLB. De alguna manera, Boras y sus representados no obtuvieron lo que querían y debieron tomar lo que los equipos pusieron en la mesa. Aquí hay que agregar las letras pequeñas de los comerciales de televisión que dicen «ciertas condiciones aplican» porque hay casos con cláusulas de salida y otros elementos jurídicos de interés para las partes.
¿Quiénes serán los caballos de la temporada 2024 de MLB? No lo sabemos, pero vamos a disfrutar un año más del mejor béisbol del mundo. Favoritos hay varios, pero desde ya les digo que es difícil ver repetir al actual campeón.
Para los latinos será una temporada de grandes retos, en especial desde mi criterio para los jovenes. Varios nombres llamados a ganarse un espacio en sus respectivos equipos. En especial aquellos receptores que desbordan en talento y juventud. Los venezolanos Gabriel Moreno y Keibert Ruiz y el dominicano Yainer Díaz son quizás el más claro de los ejemplos.
MLB planea también jugar en México. En abril, Astros y Rockies se miden en Ciudad de México. Son esfuerzos por llevar el juego a otras regiones. En la primavera, Medias Rojas y Rays jugaron en Santo Domingo, República Dominicana.