La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos París 2024 estuvo espectacular. Un gran evento, del primer mundo, todos pudimos observar la calidad y lo innovador de realizar la ceremonia fuera de un recinto por primera vez en la historia de los juegos. En esta ocasión un recorrido de seis kilómetros en barcos por el Río Senna en los que los atletas de las diferentes delegaciones desfilaron ante el mundo y cientos de miles de espectadores.
Según la organización, unos 200 mil espectadores se dieron cita en gradas dispuestas y otros alrededores del río que atraviesa la capital francesa. Pero unos 600 mil podrían disfrutar del desfile desde varios puntos de la ciudad. Fueron 94 barcos entre delegaciones, personal y seguridad. Paris no podía dejar pasar la oportunidad de mostrar su importante caudal fluvial.
El recorrido permite ver algunas de las sedes de los juegos y por supuesto la majestuosidad de la ciudad, incluyendo varios puentes, entre ellos el Alejandro III, museos, la catedral de Notre Dame, actualmente en remodelación tras el incendio de 2019, entre otras edificaciones importantes.
Como en todo evento, no importa la envergadura, van a haber críticos y detractores. Dicen que la calidad del agua del Senna no es apta para competición olímpica, pero ya está programado algunos eventos como el triatlón por ejemplo.
Serán 10500 los atletas que se darán cita en París 2024.
Venezuela tuvo como abanderados a Julio Mayora de las pesas y Anriquelis Barrios del Judo. La campeona Yulimar Rojas no participó como abanderada a pesar de haber sido originalmente la designada. Aparentemente, problemas con el traje impidieron su presentación, pero luego posteó el video donde se le veía uniformada junto a otros atletas venezolanos. Otra versión indicaba que debido a la lesión que le impide competir, no podía ser abanderada.
Estados Unidos tuvo a Lebron James y Coco Gauff como abanderados. El basquetbolista y la tenista fueron los encargados de portar la bandera de la barra y las estrellas.
El desfile terminó en la mismísima Torre Eiffel, la cual se mostró imponente, decorada con los aros olímpicos que simbolizan la unión de los deportistas, el encuentro de todos aquellos que integran el movimiento deportivo y la universalidad del deporte y del movimiento olímpico.