Luis García debe modificar su movimiento de lanzar debido a las nuevas reglas MLB 2023
Major League Baseball implementó una serie de cambios para la temporada 2023, temporada que por primera vez desde 2020 tendrá un calendario de 162 juegos y que permitirá a los ejecutivos y especialistas probar cuan efectivas serán las resultas luego de una campaña larga que traerá posiciones a favor y otras en contra.
Bases mas grandes, prohibición de shif defensivos y cronómetros entre lanzamientos, son algunas de las nuevas regulaciones que MLB implementará para esta campaña. En el caso del crono para los pitchers, uno de los que debe tomar cartas en el asunto es el derecho venezolano Luis García, abridor de los Astros de Houston.
Ustedes recordarán el famoso y peculiar baile que ejecutaba García previo a realizar sus lanzamientos. Al requerir que exista un punto claro y determinado antes de ejecutar el picheo, la regla prohibe esos movimientos que resultan confusos y nada claros a los efectos de la norma, sobre todo porque el movimiento de pies de Luis incluye varios pasos y va en contravención de la regla.
En Houston, ya le habían adelantado la noticia desde finales del año pasado. García dijo esta semana en el inicio de los entrenamientos primaverales que el coach de picheo Josh Miller lo había puesto al tanto de las nuevas decisiones de MLB y lo que supone para el durante la nueva temporada.
«Nos comunicamos con Luis, y le informamos que debíamos practicar algo más tradicional» dijo Miller.
El instructor también confirmó que García ya estaba trabajando en sus nuevos movimientos desde finales de año. El lanzador estuvo trabajando en el complejo de los Astros en República Dominicana a finales de año y a inicios de 2023 junto a otros lanzadores entre ellos Enoli Paredes.
García, un tipo de pocas palabras, que suele responder de manera concisa, le dijo a la prensa especializada en West Palm Beach, Florida que pidió apoyo a su staff para aclaras las dudas y que no significa un gran cambio. «Es normal, lo haré como un tipo normal, tu puedes ver a Framber o Javier lanzar, yo lo haré igual».
Pero realmente, la regla existía, solo que la adición del cronómetro, elimina la posibilidad del «meneíto» que ejecutaba García. El asunto está en que el derecho manifiesta que la adaptación no será un problema, y de hecho ya se le vio trabajando en el Spring Trainning con una mecánica «tradicional».
La norma no solo limita el movimiento sino que también busca apurar el juego. Los lanzadores dispondrán de 15 segundos desde el momento en que toman la pelota para realizar su envío cuando las bases estén vacías, y 20 segundos cuando haya corredores en circulación.
¿Cuál será la penalidad?
Los lanzadores serás castigados con una bola automática si se pasan del tiempo antes indicado. Adicionalmente, los pitchers podrán salirse del montículo hasta dos veces por bateador en lo que se conoce como pickoff o intento de sorprender al corredor, incluso sacar el pie.
MLB decidió implementar las reglas desde la pretemporada precisamente para ir afinando esos detalles, va a generar confusión pero la idea es que estos cambios no agarren movidos a los involucrados en el juego, especialmente a los atletas. Incluso nosotros los que cubrimos el béisbol, debemos empaparnos.
Leer más
- Molestias en codo derecho retrasan regreso de Luis García
- EL nuevo reto del futuro miembro de Cooperstown José Altuve es una enseñanza de vida
- Tras una brillante carrera y un boleto a Cooperstown, Albert Pujols se titula campeón de Lidom y del caribe en su debut como manager
- ¿Cómo valorar la actuación de Venezuela en la Serie del Caribe?
- Los Astros agregan un jardinero a su roster con la firma de Ben Gamel