Nada fácil suplir a Astroboy
Los Astros de Houston resolvieron rápido la fractura que sufrió su segunda base José Altuve en uno de sus dedos de la mano derecha. Hoy fue sometido a cirugía y todo salió bien de acuerdo a los informes recibidos por pelotabrava.com pero el asunto va mas allá de resolver la operación y por su puesto de velar por salud de su estrella cuyo salario para 2023 es de 29 millones de dólares.
El otro punto es ¿Quién va a jugar segunda base mientras Altuve permanece en la lista de lesionados?
Altuve fue golpeado por un bolazo en el juego Venezuela vs Estados Unidos en los cuartos de final del Clásico Mundial de Béisbol. Nadie quiere lesionarse y menos en un evento como ese, pero lo que menos quiere un dueño de equipo es que uno de tus jugadores estrellas y el mejor pagado sufra una fractura mientras juega extraclub, es decir portando un uniforme distinto al de los Astros de Houston.
El detalle es que el Clásico Mundial de Béisbol es un evento de MLB. El dueño de WBC es MLB y los dueños de equipos. Hoy el colega Javier González me preguntaba que cuánto dinero dejó el Clásico a Jim Crane para intentar comparar entre las ganancias y lo dejado de percibir por la baja de Altuve, que dicho sea de paso, no solo es cuantificable en dinero, sino en la producción que te ofrece el multiple todos estrellas, MVP, y super pelotero José Altuve.
Las estimaciones para un eventual regreso rondan los dos meses o inlcuso un poco más, estamos hablando de unas 10 semanas, tiempo que de extenderse a unas 12 semanas, representaría la mitad de la temporada 2023.
La operación se realizó en la ciudad de Houston, donde juega y reside Altuve. Allí permanecerá el venezolano mientras el equipo continúa su preparación en West Palm Beach. El departamento de prensa del club informó que el domingo estarán de regreso en casa. Astros tiene programados dos encuentros de exhibición ante su sucursal triple A, los Space Cowboys de Sugar Land. El lunes 27 y martes 28 jugarán en Sugar Land y en Minute Maid Park respectivamente.
Hablando claro.
Mauricio Dubón y David Hensley son las principales opciones a lo interno del equipo. Ambos estuvieron en el equipo grade el año pasado y la defensa y versatilidad de Dubón le da algo de ventaja, por su parte Hensley tiene grandes cualidades ofensivas pero ciertamente no es un intermedista aunque puede jugar prácticamente en cualquier lado.
El punto es si los Astros están dispuestos a escoger uno de ellos, o incluso ambos. Pudieran dar oportunidad a Dixon Machado quien fue firmado a un contrato de liga menor en el offseason y está invitado al Spring Training. Machado tiene varios años de experiencia en las mayores y pasantías en Korea. La otra opción es Rylan Bannon un camarero que llegó vía waivers a finales del año pasado.
Ver el mercado externo pudiera ser una opción no descartable, Yuricson Profar fue reclutado por los Colorado Rockies hace apenas unos días por lo que queda descartado ante un eventual interés, pero el Gerente General Dana Brown le dijo a MLB que primero van a mirar a lo interno.
No es tarea fácil sustituir un jugador que viene de batear .300 con 28 jonrones y 57 empujadas, pero el plan de la oficina es colocar un jugador o al menos un par de ellos que puedan hacer las jugadas de rutina y tener capacidad para embasarse.
Los Astros van a extrañar a José Altuve. Por primera vez en su carrera de 13 años, no estará en un opening day.
Foto: Seth Wenig
Por: Jesús Linares @jesuslinares23