El ex campocorto de los Leones del Caracas continúa preparación en su afán de convertirse en manager de Grandes Ligas
Gregorio Petit siempre tuvo claro su futuro. Sin una bola de cristal, se proyectaba como un eventual dirigente de béisbol. Tras su última campaña en el big show en 2018 resurgió nueva oportunidad con los Phillies de Philadelphia, fue dejado en libertad y tomó una decisión importante.
El retiro fue una decisión. A pesar de poder mantenerse buscando oportunidades entre contratos de ligas menores e invitaciones a entrenamientos de primavera, el mirandino decidió colgar los spikes.
En la memoria de los aficionados caraquistas está fresco aquel video de despedida. Agradeciendo al Caracas por todas las memorias y los grandes momentos.
«Yo me retiré, sabía lo que quería y era comenzar una carrera como técnico» relata el otrora parador en corto a Pelota Brava.
Oferta y demanda
Este servidor insiste en que las organizaciones de Major League Baseball tienen varios años tomando en cuenta nuevos aspectos para la contratación de sus técnicos. Entre ellas figuran la juventud y la organización que muestran durante sus carreras como peloteros.
Las organizaciones suelen perfilar a sus futuros técnicos, prefieren formarlos desde jovenes y se fijan mucho en aquellos peloteros que eran disciplinados, ordenados y puntuales.
Son detalles que no suelen saltar a la vista, pero si importan.
Por supuesto, las oficinas ven otras características como el interés por aprender y el empeño que tienen algunos. Incluso hay quienes desde jugadores se perfilan como potenciales dirigentes.
En el caso de Petit, tras el retiro, llegó una oferta de los Astros de Houston. La organización le conocía pues en 2014 estuvo entre triple A y las grandes ligas. Eso fue importante para el siguiente paso.
En 2020 los Astros le ofrecieron un puesto de manager en la sucursal doble A, y Petit se enrumbó al Corpus Christi a su primera experiencia como dirigente.
Con Houston estuvo dos temporadas. «No me renovaron y los aparecieron los Atléticos». Después de todo, una vez más, no era un desconocido.
Yo como que te conozco
Fueron los Atléticos de Oakland los que le firmaron al profesional cuando era un chamín todavía. Un contrato de 10 mil dólares en el año 2001. Ya le conocían y ahora con un poco de experiencia, las puertas estaban abiertas para Petit.
En 2023 dirigió al Stockton Ports, el equipo clase A de los Atléticos. Petit reside en Houston y tras terminar la temporada de ligas menores recibió la invitación del equipo grande de Oakland que se encuentran disputando una serie de tres partidos en Minute Maid Park.
«Estaré aquí par de días, aprendiendo y trabajando al máximo nivel, un equipo en desarrollo y a la vez yo desarrollo mi carrera también».
«Ellos (Los Atléticos) conocen mi forma de trabajar, fue mi primer equipo y agradezco el poder estar aquí para eguir aprendiendo».
Curriculum en mano
Petit tiene la intención de trabajar en su natal Venezuela. Pero tiene una condición: El trabajo debe ser como manager o bench coach. Hasta ahora, ninguno de los ocho equipos de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional le ha contactado.
«Mi meta es ser manager en MLB, en ese sentido quiero seguir formándome y entiendo que parte del proceso es dirigir en el invierno», resalta.
«Quiero managear en Venezuela, o ser coach de banca, incluso en alguna otra liga del caribe».
Por lo pronto, Petit sigue acumulando experiencia y espera atentamente si aparece alguna oferta de la pelota invernal.
Los Leones del Caracas no están descartados. Otros viejos conocidos le han dado empleo antes.
Foto: MLB