HOUSTON, TX – El Houston Dynamo consumó su pase a las semifinales de Conferencia este sábado en casa, luego de imponerse 4-3 en la tanda de penales al Real Salt Lake. Ambos conjuntos habían definido también su anterior compromiso en Utah desde los 12 pasos, sólo que en aquella ocasión la suerte corrió para el otro bando. En ambos partidos el marcador luego del tiempo reglamentario finalizó con empate a una diana por bando, sin embargo en el primer choque de esta serie al mejor de tres los anaranjados vencieron 2-1, motivo por el cual lograron rebasar la eliminatoria y seguir con vida en estos play off.
Corey Baird adelantó a los suyos al minuto 28, luego que un centro al segundo poste del extremo colombiano Nelson Quiñones jr. provocara una serie de rebotes en el area chica, el último de los cuales cayó en los pies del mediapunta estadounidense. Baird logró batir al arquero Zac MacMath para anotarse su primer gol en esta postemporada, mientras el mexicano Héctor Herrera archivaba la asistencia en el tanto.
En lo adelante el conjunto anfitrión tuvo innumerables oportunidades para abrir el marcador, sin embargo ninguna de ellas fue aprovechada y como es costumbre cuando esto sucede, el gol del empate llegaba en el segundo tiempo (minuto 65’) por intermedio de Diego Luna. No obstante, luego de un pequeño meeting frente al arco que defendía Steve Clark, el equipo se compuso anímicamente y lograron estirar el resultado hasta finalizar el tiempo reglamentario.
Estadísticamente, a lo largo de los 97 minutos que se disputaron el Dynamo superó a sus rivales en posesión (57% a 43%), lo mismo que en remates al arco (5 a 3) y remates totales (16 a 9). También completaron más de 100 pases que la visita (477 a 364).
“Creo que ha sido un poco sufrido. Pienso yo que merecíamos ganar en el partido normal, pero así es el fútbol y hay que saber sufrir”,Héctor Herrera
En la lotería de los penales fue de crucial importancia un disparo de Diego Luna que pudo atajar Clark para poner en ventaja al Dynamo, y aunque luego el guardameta visitante hizo lo mismo con el tiro de Nelson Quiñones, la suerte corrió en favor de los locales cuando Dany Musovki la estrelló en el poste lateral y el balón rebotó hasta donde Clark sin entrar en ningún momento al arco. Finalmente Griffin Dorsey sepultaba las aspiraciones de Salt Lake al clavar el quinto y último tanto para definir la tanda.
El Dynamo recibe la visita ahora del Sporting Kansas City el próximo fin de semana para disputar una de las dos semifinales de la Conferencia Oeste (la otra a base de Los Angeles FC y Seattle Sounders, los clasificados 2 y 3 en la etapa regular). Si bien los ciudadanos se metieron a la fiesta de los play off a duras penas con el octavo boleto en disputa, no solamente dejaron en el camino a San Jose en el choque de comodines, sino que además despacharon fácilmente al primer clasificado (San Luis City) en apenas dos juegos con un golaverage de +4.