Bravos y Tigres inician hoy la serie por el comodín. El ganador avanza al round robin
Ya están definidos los cuatro primeros clasificados al round robin de la temporada 2022-23 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, Leones, Cardenales, Tiburones y Navegantes esperan tranquilitos por el último cupo disponible para la fiesta de enero: la postemporada.
En unas condiciones novedosas, que eliminaron la clasificación directa del quinto equipo en la tabla, este año la liga implemento una serie de comodín o play in, en la que se realizará una serie entre el quinto y el sexto lugar. La convención anual desarrolló este punto, y finalizada la ronda regular, debe procederse de acuerdo a lo establecido en los estatutos.
Las condiciones de campeonato aprobadas por la liga y publicadas en su website, establecen que el equipo que haya finalizado en el quinto lugar, enfrentará como local al equipo ubicado en el sexto lugar en una serie de hasta dos juegos. Sí en el primer juego, resulta ganador el 5to lugar, este avanza al round robin, caso contrario deberán jugar el segundo y definitorio compromiso y el ganador será quien avance a la siguiente ronda.
En octubre generalmente a nadie suelen importarle las condiciones de campeonato, y es costumbre venezolana no darle importancia a las leyes, normas y reglementos que regulen cualquier cosa, no nos gusta cumplirlas, y en Venezuela en muchas ocasiones cada quien hace lo que le da gana. El béisbol no puede tomar ese camino, al menos en esta ocasión no.
¿Qué dicen las condiciones de campeonato?
Llevando la norma al plano de la realidad, Bravos de Margarita finalizó en el quinto puesto de la ronda regular, mientras que los Tigres de Aragua culminaron en el sexto peldaño.
Serán ellos quienes disputen la novel serie de play in, también llamada de comodín, bautizada así por la prensa especializada. Hoy 29 de diciembre se realizará el juego 1 de la serie en Macuto, sede temporal del conjunto margariteño.
¿Cuál es la ventaja del 5to (Bravos) sobre el 6to (Tigres)?
De acuerdo a las reglas, el primero de los beneficios radica en la localía, lo que supone a unos Bravos de Margarita jugando de home club en La Guaira. Si bien es cierto, no es su sede, ni tienen público significativo, son locales, o sea, comienzan el juego defendiendo y eso puede ayudar en esas situaciones de dejar en el terreno, de entradas extra, entre otras posibilidades.
Otra de las ventajas procuradas para Bravos y de hecho la más importante, es precisamente la estructura del play in, ya que al equipo que finalizó 5to, se le ha dado la posibilidad de seguir con vida, incluso luego de perder ese primer juego de la serie. En otras palabras, si el equipo del 5to lugar pierde el juego 1, volverán a jugar 5to y 6to al día siguiente, y el ganador de ese compromiso será quien avance al round robin.
Sigo sin entender
Para los amigos visuales y kinestésicos, Vamos con el ejemplo de las potenciales situaciones en el play in o comodín.
Sí mañana gana Bravos a Tigres, Margarita avanza al round robin y Aragua queda eliminado.
Sï mañana gana Aragua a Margarita, se deberá jugar un segundo encuentro el 30 de diciembre entre ambos equipos y el ganador de ese duelo será quien clasifique al todos contra todos.
Palabras más, palabras menos
Bravos con ganar un solo juego clasifica, para quedar eliminados deben perder los dos juegos de la serie, en cambio Tigres necesita ganar ambos juegos para avanzar, si Aragua pierde uno de los dos partidos, se le acaba la temporada.
A considerar
Bravos tiene varios lanzadores que han hecho gran trabajo, eso les da ventaja sobre Tigres en ese departamento, el cual es hoy el más importante, debido a todo lo que han sufrido los lanzadores esta temporada. Los bateadores han hecho lo que les da la gana a nivel ofensivo y eso está reflejado en los scores, en la efectividad y en como dicen por ahí en jerga peloteril, la ven como «la pelota de Kiko».
Sin embargo, es asunto de vida o muerte, sí Dorante o Romero dan la bola a un abridor importado recién incorporado al torneo, cualquier cosa puede pasar. 7 innnings en blanco, o apenas 1/3 de innings y varias carreras tempranas. Ambos deben cuidar eso, pero el picheo escasea y ambos lo saben.
Plantilla de Aragua tiene más experiencia, quizá con un poco más de kilometraje y de jugar bajo presión. El miedo es un factor a considerar. Por otra parte, la juventud de Bravos será vital, en momentos de tensión, los nervios pueden jugar malas pasadas, errores defensivos, o swings en conteos desfavorables y a lanzamientos fuera de zona, terminan por complicar las cosas. Eso aplica para ambos equipos, aunque más juventud tiene Margarita.
Los receptores de Margarita tienen ventaja. Sin la etiqueta de Wilson Ramos (desconozco si jugará) pero con varios años de experiencia en la posición 2 de Bravos entre Graterol y Pérez.
Los bates de Bravos también tienen ventaja, Rincones, Rodríguez, Flores e incluso Pérez suelen ser difíciles de dominar. Es un equipo ofensivo. Tigres también lo es. Martínez, Amarista, Rodríguez, son bateadores que hacen ver la liga muy fácil. Pero esto es béisbol y cualquier cosa puede suceder. Deberíamos ver una guerra de estrategias.
El manager de Bravos Luis Dorante se fajó desde el inicio con sus muchachos, mientras que Wilfredo Romero agarró las riendas del club argueño con 0-8 y los tiene respirando y esperanzados de ganar los duelos que los envíen a la pelota de enero.
Foto: Cortesía
Por: Jesús Linares @jesuslinares23