HOUSTON, TX – Un tanto de cabeza del defensa Franco Escobar dio la victoria este domingo con marcador final de una anotación por cero al Dynamo sobre en Sporting Kansas City en Shell Energy Stadium de esta ciudad especial. El argentino aprovechó un tiro de esquina perfectamente ejecutado por el capitán Héctor Herrera y batió al veterano guardameta Tim Melia para poner números finales en la pizarra, aunque apenas se jugaba el minuto 39’ de la primera mitad del choque.
Al minuto 69 llegó la más clara de los visitantes, cuando el delantero húngaro Daniel Salloi recibió un pase de Johnny Russell y remató a quemarropa dentro del área grande, pero Steve Clark sacó una mano prodigiosa y ahogó el grito de un gol que hubiera significado el empate. En lo adelante el arquero de casa tuvo otras fenomenales intervenciones, siendo quizás la figura del partido por los vencedores.
A modo general los locales tuvieron un ligero dominio del partido, por lo cual el resultado final fue justo. El equipo dirigido por el coach Ben Olsen tuvo a su favor la posesión de la esférica (64%), mientras también superaba a sus rivales en remates (15-12), aunque ambos lo hicieron 4 veces entre los 3 palos. Los “naranjas” completaron el 85% de sus 652 pases, otra estadísticas donde de igual manera se vieron superiores a los de Misuri.
Si bien el Dynamo avanzó a las finales de conferencia por primera vez desde 2017, hay que tomar en cuenta que el camino restante hasta la potencial conquista de la corona tendrán que jugarlo a domicilio en lo adelante. De los 4 equipos que restan con vida aún en el torneo, es precisamente Houston quien se clasificó con el menor número de puntos a esta postemporada.
“Y bueno, cuando quieres salir campeón hay que jugar donde sea y ganar donde sea. Nosotros trabajamos el año entero para poder jugar todos los partidos de local en el play off, no conseguimos jugar hasta la final pero el objetivo está claro y hay que mentalizarse y preparar para lo que viene que no va a ser nada fácil. Tenemos que estar a la altura”, dijo el mexicano Héctor Herrera, la estrella del conjunto, al término del desafío.
El Dynamo, que ganó apenas 3 de sus 17 partidos en ruta este año, ahora viajará hasta California para medirse nada menos que ante el actual campeón del certamen (Los Ángeles FC) y pelear un eventual pase a discutir el campeonato de la Major League Soccer. Por el Este, en la otra final de conferencia se verán las caras Cincinnati y Columbus.