Japón fue invitado a la Serie del Caribe 2025
Hace apenas unos años, todos daban por muerta a la Serie del Caribe. Sinceramente la única plaza en la que la rentabilidad era buena y la fanaticada respondía era en México. Sin importar la sede, Mexicalli, Mazatlán, Culiacán o Hermosillo, el evento suele ser exitoso en esas tierras. Buenos inversores, jugosos contratos de derechos de transmisión, boletería vendida y una logística envidiable. Todo lo contrario sucedía en Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela. Se estaba trancando el juego porque básicamente se trabajaba a pérdida. Pero montajes espectaculares realizados en República Dominicana y Venezuela entre 2022 y 2023 dieron un vuelco positivo al asunto.
Aquella Serie del Caribe 2022 en el estadio Quisqueya Juan Marichal fue un rotundo éxito. Volvieron los llenazos que México nos tenía acostumbrados. Gran inversión en ese evento a cargo del empresario Virgilio Rojo y su equipo. Parece mentira pero recuerden que Venezuela 2018 no pudo albergar el evento, luego en 2019 tampoco se jugó en Venezuela y Panamá casi de manera milagrosa salvó el clásico de febrero.
Luego en 2023, la Serie del Caribe regresó a Venezuela tras nueve años de ausencia, en lo que fue el estreno del estadio Monumental de Caracas junto a una sede compartida con el estadio en Macuto. Los montajes de dominicanos y venezolanos revivieron el interés del evento al punto que los Marlins de Miami albergaron el evento para febrero de 2024.
Los Marlins fueron claros con el proyecto, evaluarían los números y de acuerdo a ello, considerarían si repetir el evento. Lo cierto es que el evento estuvo impecable, pero por lo pronto, no regresa la Serie del Caribe a Miami, al menos en el próximo ciclo que fue modificado recientemente.
Mexicalli 2025 será la siguiente parada, en esta ocasión la novedad será la invitación de Japón. La cuestión es simple. La Confederación de Béisbol del Caribe lo que quiere es evolucionar, entediendo que darle nivel al evento es positivo para el mismo, sobre todo jugándose en México, plaza líder por excelencia.
En 2009 Mexicalli albergó el evento en el que resultaron campeones los Tigres de Aragua. La ciudad fronteriza recibirá juegos del clásico de febrero tras 16 años de espera. Estamos a las puertas de lo que será un gran evento porque sabemos que los mexicanos tienen comprobada experiencia montando este tipo de espectáculos.
En 2026 será Venezuela la sede, a jugarse entre el estadio Monumental y posiblemente entre el Universitario de Caracas y el estadio de Macuto. En 2027 la serie se muda a Hermosillo, México, 2028 a República Dominicana o Miami y 2029 a San Juan Puerto Rico.