Primer movimiento de Brown como GM de Astros da luces de lo que viene
El nuevo gerente general de los Astros, Dana Brown tuvo un encuentro con los medios de comunicación de la ciudad de Houston el pasado jueves durante un evento en el que el equipo de mercadeo del club presentó las novedades de cara a conectar con su afición en 2023. Brown aprovechó la oportunidad para dejar en claro algunas de sus filosofías que desde ya podemos ir entendiendo sobre lo que será su gestión al frente del actual campeón de Las Mayores.
Brown dejó en claro que será agresivo con las contrataciones, pero no con cualquier acuerdo. El enfoque de esa agresividad es preservar aquellos jugadores bajo control. La tarde del jueves 9 de enero nadie sabía que preparaban la primera gran movida: la firma de Cristian Javier por 6 años y 64 millones de dólares.
Como bien sabrán, existen otros jugadores importantes sobre los cuales Houston tiene control por varios años. El zurdo dominicano Framber Valdéz quien recientemente acaba de evitar el arbitraje salarial, y por citar a uno más, quizás el más importante, el jardinero Kyle Tucker quien proyecta un acuerdo alrededor de los 200 millones de dólares y quien perdió su audiencia de arbitraje en la que pretendía 7.5 millones de dólares y los Astros ofrecían 5 millones.
Por supuesto que eso no debe significar nada negativo para un eventual acuerdo a largo plazo, tomando en cuenta lo que ha dicho Brown con respecto al interés de llegar a acuerdos de largo plazo con los peloteros jovenes del club.
Jim Crane es más «conservador» y Brown es más «agresivo», entonces ellos intentarán encontrar un punto medio. En el caso de Tucker las opciones son dos: contrato a largo plazo que le interese al jardinero o dejarlo ir y trabajar en el farm system para desarrollar un nuevo jardinero derecho. Es justamente lo que quiere el dueño del club, un gerente en quien confiar y tener el equilibrio perfecto para continuar compitiendo.
Los Astros tienen una filosofía que Brown comparte y aplicó exitosamente en Atlanta: Acuerdos inteligentes a largo plazo sin gastar cantidades exhorbitantes. El caso más complejo será el de Tucker por la cantidad que seguramente aspira.
Pero Brown no descartó otras opciones con Jeremy Peña, Luis García y Hunter Brown, todos bajo control del club y con posibilidades de ser firmados a acuerdos multianuales. Brown y Crane conforman una dupla que evaluarán muy bien todas las opciones, y serán cuidadosos a la hora de colocar sobre la mesa un contrato jugoso para los jugadores.
Cero rollos con el WBC
En definitiva serán 11 jugadores del equipo de grandes ligas de los Astros que aparecen en rosters de equipos del Clásico Mundial de Béisbol. La representación dominicana es la más numerosa: el tridente del bullpen Bryan Abreu, Héctor Néris y Rafael Montero encabezan ese grupo. Adicionalmente el recien extendido Cristian Javier junto a Jeremy Peña.
Los Estados Unidos contarán con el cerrador del equipo, Ryan Pressly y también se unirá el jardinero Kyle Tucker. Por Venezuela estarán José Altuve y Luis García, mientras que México y Puerto Rico contarán con el lanzador José Urquidy y el catcher Martín Maldonado respectivamente.
La gran ausencia en el caso dominicano es Framber Valdéz, el zurdo decidió no participar alegando la necesidad de prepararse para la temporada y cuidar su brazo debido a la gran cantidad de episodios trabajados en 2022 en la que fue quien más innings lanzó en la liga americana con 201.1 actos.
La bola de cristal
Brown prometió movimientos, lo que me gusta es que hay un balance entre Jim y Dana. Al fin y al cabo, la base del club está formada, eso no está en discusión. El detalle es otro. ¿Podrán los Astros repetir la corona de 2022? Ganar en MLB en temporadas consecutivas es sumamente difícil. Houston cree que puede hacerlo posible esta vez, pero también están pensando un poco más allá de este año. Quizás hasta 2030.
No hay bola de cristal que pueda visualizar el futuro, pero van a competir. Los Astros la pasada década se tranformaron en una organización ganadora. A los efectos de los propietarios, eso se traduce en dinero. Cuando un negocio es rentable, la inversión y el buen manejo debe permitirte seguir cosechando triunfos…y dinero.
Foto: Houston Astros
Por: Jesús Linares @jesuslinares23
Leer más
- Molestias en codo derecho retrasan regreso de Luis García
- EL nuevo reto del futuro miembro de Cooperstown José Altuve es una enseñanza de vida
- Tras una brillante carrera y un boleto a Cooperstown, Albert Pujols se titula campeón de Lidom y del caribe en su debut como manager
- ¿Cómo valorar la actuación de Venezuela en la Serie del Caribe?
- Los Astros agregan un jardinero a su roster con la firma de Ben Gamel