Major League Baseball anunció castigo de 10 juegos al lanzador dominicano
Anoche durante la cuarta entrada del Atléticos-Astros, el dominicano Ronel Blanco fue expulsado del juego. La razón: los árbitros detectaron una sustancia pegajosa que de acuerdo a las reglas, es considerada ilegal. Tras ese confuso momento, Blanco tuvo que dejar el juego. Finalmente los Astros ganaron y obtuvieron su triunfo número 17.
Urgidos de victorias y jugando por debajo de .500, Houston lo menos que necesita es perder a su mejor lanzador. Aunque se pierde básicamente una salida porque ahora mismo los Astros tiene rotación de seis hombres. Es una baja sensible sobre todo porque Ronel ha estado lanzando de gran manera incluyendo un no hitter hace apenas unas semanas.
Tras finalizar el compromiso, Blanco conversó con la prensa y dijo que solo usaba la «pez rubia», o el «roin bag», el saquito blanco que suele estar detrás del montículo.
Este miércoles MLB anunció suspensión de 10 juegos para el lanzador de Santiago de los Caballeros por «violar las prohibiciones de sustancias pegajosas ilegales». Lo cierto es que anoche Blanco dijo que creía que eso era sudor y resina que de alguna manera llegó al guante, pero los árbitros no le creyeron y lo expulsaron.
«Ellos (árbitros) dijeron que tenía algo pegajoso en el guante y no podía seguir pichando», dijo Blanco. «Solo me pongo pez rubia en el brazo izquierdo, y quizá por el sudor, encontraron algo», agregó.
Al ser preguntado sobre si se coloca pez rubia en el brazo izquierdo, respondió que «no siempre, cuando siento que estoy muy sudado, es algo normal entre nosotros los pitchers».
El comunicado de MLB fue simple y no indicaron que tipo de sustancia pegajosa encontraron tras la confiscación, pero la tarde del miércoles, el gerente general de los Astros, Dana Brown dijo que Blanco no apelará la sanción impuesta por grandes ligas.
No queda claro lo que contenía el guante.
«Se siente frustrate porque yo quiero salir a competir» expresó el lanzador dominicano.
La resina que utilizan los lanzadores debe ser utilizada únicamente en la mano de lanzar. De acuerdo al mismo pelotero, la coloca en su brazo izquierdo cuando está sudado, es decir en su mano enguantada.
«No sabía que era ilegal porque hay otros lanzadores que lo hacen y tenia entendido que eso era legal».
Foto: Karen Warren.