El jardinero descifró a Ranger Suárez y selló la victoria 1-0 de los Astros en un duelo de pitcheo con aroma de octubre
Reyes Ureña
Un duelo de pitcheo solo termina de una manera. Con un fallo de uno de los protagonistas y eso lo sabía Cooper Hummel, que logró conectar jonrón para que los Astros Venetian 1-0 a los Filis de Filadelfia.
El dominicano Framber Valdez volvió a lanzar con solvencia durante siete entradas y no permitió carreras, pero su contraparte, el venezolano Ranger Suárez parecía más efectivo y encaminado a dominar.
El zurdo de los Filis lanzó sin permitir hits las primeras cinco entradas, pero Yainer Díaz y Hummel ligaron sencillos consecutivos en el sexto.
Suárez se mostraba dominante, imponente y siguió trabajando. Salió para el octavo y un error de ejecución le hizo cargar con la derrota. Hummel, en cuenta de 3-2, con par de fouls, descifró un cutter a 83.9 mph que envió del otro lado de la barda entre el jardín central y el derecho del Daikin Park, justo donde está el bullpen de los Astros.
“Definitivamente está entre los mejores momentos de mi carrera”, dijo Hummel. “Tuve un walk-off hace un par de años. Pero esta vez fue en un escenario más grande, contra un equipo más fuerte y mucho más importante para nosotros de cara al futuro”.
El jardinero, que terminó convirtiéndose en el héroe de Houston, fue el único que logró sonar a Suárez más de una vez, pero explicó lo difícil que fue y cómo lo logró.
“Es un lanzador muy bueno (Ranger Suárez) y ese tipo de pitchers no suelen cometer errores”, explicó Hummel. “Tienen un plan para cada lanzamiento. Creo que todo se trata de escoger el lanzamiento con el que puedas hacer más daño. En el primer turno me atacó de una forma, y luego trató de seguir con esa misma estrategia en el segundo. Se trata de leer eso y entender qué está tratando de hacer”.
Valdez, que volvió a tener una salida de calidad, hoy dijo haber puesto las cosas en manos de Dios y disfrutar el juego, sin molestarse por pifias arbitrales o errores de sus compañeros.
“Cuando tú lanzas siete innings y entre 80 y 90 pitcheos, ya tú tiraste tu juego. No tienes que estar inventando porque en el béisbol no se adivina (…) si te pones a adivinar los resultados no van a hacer buenos”, siguió. “Teníamos la esperanza de ganar, yo mantuve el juego hasta el séptimo, pero hay momentos de decir que el relevo resuelva, como lo hice yo. Para eso hay abridores, relevistas y cerrador, se logró ganar la pelea”.
Bryan Abreu retiró el octavo sin inconvenientes y se acreditó la victoria, mientras que Josh Hader selló el noveno capítulo para acreditarse su rescate número 20 de la temporada.