El padrino de los entrenadores latinos se hace cargo de la selección de baloncesto masculina de El Salvador
Sergio Rouco ha dedicado la mayor parte de su vida a hacer crecer el baloncesto, especialmente dentro de su amada comunidad latina. Llegó a Miami desde su Cuba natal cuando tenía 3 años hace casi 60 años, y sus huellas dactilares en el baloncesto están por toda América Latina y el Caribe.
Ahora, el exentrenador principal de baloncesto de la Universidad Internacional de Florida sale de su retiro para dirigir al equipo nacional de baloncesto masculino de El Salvador.
Rouco fue el primer nativo de América Latina en ser entrenador en jefe en la División I de baloncesto. Ahora está en una nueva misión. En realidad, simplemente continúa con su misión de mucho tiempo. El hombre que una vez fue entrenador de baloncesto profesional en la República Dominicana por solo $500 al mes espera hacer crecer su amado deporte en El Salvador.
Rouco, de 62 años, fue nombrado entrenador en jefe de la selección nacional masculina de baloncesto de El Salvador. Su compromiso, sin embargo, se extiende más allá de los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe FIBA.
En búsueda de talento
Quiere construir un legado duradero y un recurso que funcione en ambos sentidos. Rouco tenderá una amplia red en los Estados Unidos en busca de talentosos basquetbolistas de ascendencia salvadoreña. Completará su nueva lista con hombres de El Salvador. Algunos otros lugares serán para hombres criados en Houston, Los Ángeles y otras ciudades estadounidenses.
“Me emociona mucho”, dijo. «Veremos cuántos niños pequeños podemos sacar y encontrarlos en buenas escuelas preparatorias o secundarias y universidades».
Usando la credibilidad y las conexiones que ha obtenido durante casi 40 años como asistente universitario o entrenador en jefe, Rouco ha ayudado a colocar a cientos de jugadores latinoamericanos en escuelas secundarias, preparatorias y universidades estadounidenses.
El Salvador tiene una población de casi 6.4 millones de personas. Según las últimas cifras del Pew Research Center, había 2,3 millones de personas de ascendencia salvadoreña en los Estados Unidos. Esa cifra en 2017 puso a salvadoreños y cubanos empatados en el tercer grupo más reciente de latinos en Estados Unidos.
Con una diáspora tan grande de salvadoreños en los Estados Unidos, Rouco está ansioso por reclutar jugadores talentosos de baloncesto masculino de ascendencia salvadoreña en los Estados Unidos. Esa misión no se detendrá después de que reúna a la selección nacional masculina en un campamento el 28 de mayo para prepararse para Juegos Centroamericanos y del Caribe FIBA del 1 al 5 de julio.
Reclutamiento de la diáspora salvadoreña
Para octubre, Rouco espera realizar campamentos de prueba en los Estados Unidos para ayudar a construir equipos nacionales juveniles de baloncesto salvadoreños. Esos campamentos se llevarán a cabo en Houston, Los Ángeles, Dallas y el área del Distrito de Columbia-Virginia. Esas comunidades representan las comunidades salvadoreñas más grandes en los EE. UU.
Rouco está impresionado por los avances que ha logrado El Salvador desde que el presidente Nayib Bukele asumió el cargo en 2019. El hermano del presidente Bukele, Yamil, es el presidente de la federación de baloncesto de El Salvador. Yamil Bukele es también vicepresidente de FIBA en América.
“Comenzó conmigo siguiendo el cambio en este país”, dijo Rouco por teléfono desde San Salvador. “Observar la transformación de cómo este país pasó de ser un lugar donde nadie quería venir a vivir e invertir a un lugar que la gente quiere venir a visitar, vivir e invertir».
“Ahora la gente está empezando a volver y estar orgullosa de su país. Los jóvenes quieren volver y obtener sus pasaportes”.
El presidente Bukele ha sido aclamado internacionalmente por su compromiso con la educación mientras luchaba contra el crimen desenfrenado que existía en El Salvador antes de que asumiera el poder. El hermano del presidente también ha recibido elogios por su compromiso para mejorar el baloncesto.
Sergio Rouco le da credibilidad al baloncesto salvadoreño
Conseguir un entrenador de la talla de Rouco ha enviado una señal impresionante para los fanáticos del baloncesto en El Salvador y los Estados Unidos.
“Como salvadoreño-estadounidense en el mundo del baloncesto, no somos muchos en los Estados Unidos”, dijo Lucas Ramírez, entrenador en jefe de Saguaro (Arizona) High. “Es un gran honor que el Sr. Bukele haya contratado a Sergio Rouco».
“Como todos saben aquí en los Estados Unidos, (Rouco) es solo una figura monumental para los entrenadores latinos. Va a tener un impacto tan tremendo en la juventud de El Salvador allí y seguirá haciendo crecer el programa después del gran trabajo que han hecho el Sr. Bukele y otros”.
Ramírez es el vicepresidente de la Asociación Latina de Entrenadores de Baloncesto, que honró a Rouco con su premio a la trayectoria en marzo.
Rouco es considerado el “padrino” de los entrenadores de baloncesto latinos en los EE. UU. Después de una temporada como entrenador en Loyola High de Miami, se convirtió en entrenador asistente en la Universidad Internacional de Florida en 1987.
Regresó a las filas de la escuela secundaria de 1991 a 1995. Rouco también entrenó a dos equipos en República Dominicana en 1995-1996. Luego entrenó equipos en Venezuela en 1996-1997 y 2010.
Rouco regresó a FIU como asistente en 2000. Se convirtió en entrenador en jefe de FIU en 2004. Entrenó a los Panthers hasta 2009. Luego pasó un tiempo como entrenador asistente en Ole Miss, South Florida, Austin Peay y Samford.
Compromiso con los jugadores latinos
Ha ayudado a equipos a llegar al Torneo de la NCAA. Rouco también ha ayudado a jugadores jóvenes y relativamente desconocidos del Caribe a aterrizar baloncesto en escuelas estadounidenses. Ahora, está ansioso por ayudar a El Salvador, loco por el fútbol, a hacer crecer su deporte favorito.
Su contratación fue recibida con entusiasmo en El Salvador y dentro de la comunidad salvadoreña estadounidense.
“Es un momento especial en El Salvador en este momento”, dijo Ramírez. “El país está cambiando. Están sucediendo muchas cosas positivas. Hay una gran energía en este momento. Es un momento emocionante.
“No podría estar más feliz por todos los involucrados, estoy muy orgulloso de la derecha salvadoreña estadounidense y emocionado de ver que el baloncesto continúa creciendo”.
Por: José de Jesús Ortíz @KicksOrtiz