El slugger cubano Yordan Álvarez debió huir de su natal isla de Cuba buscando un futuro mejor, el talento que salía de su bate explosivo merecía un lugar en el mejor béisbol del mundo. Su llegada a los Estados Unidos al igual que el de muchos migrantes, tuvo un alto precio para el.
Siendo un adolescente, llegó solo, sin su familia ni seres queridos. Lejos de casa, los extraños se convierten en familia, en este caso, los compañeros de las ligas menores.
Yordan Álvarez debutó en las grandes ligas y sus padres no estuvieron ahí para verlo estrenarse.
Larga espera
Tras dejar la isla de Cuba en 2016 junto a su familia y establecer residencia en Haití como tercer país a los fines de tramitar su agencia libre para Major League Baseball y luego de entrenar en República Dominicana, los Dodgers de Los Ángeles lo firmaron por 2 millones de dólares y lo cambiaron a los Astros apenas seis semanas después de la firma como agente libre internacional.
Apenas el año pasado sus padres lograron viajar a los Estados Unidos y estuvieron en las gradas para verlo hacer lo que más sabe: batear.
A finales de agosto del 2022, ese sueño que tenía Yordan de estar con sus padres finalmente se cumplió.
«Es un sueño materializado, estaba nervioso y a cada rato miraba hacia las gradas buscando a mi familia», dijo el cubano aquella noche del 22 de agosto del año anterior.
Y fueron justamente los Minnesota Twins, los rivales que Álvarez y sus Houston Astros enfrentaron. Se fue de 4-1 y el antillano rememora lo nervioso que estuvo tratando de ubicar a sus padres entre el graderío.
Ahora si
Acostumbrado a momentos grandes como los jonrones de la temporada pasada para eliminar a los Marineros de Seattle y avanzar rumbo al título. Yordan es catalogado como un hombre cluth. Incluso en momentos duros de la temporada, se evidenciaba la «Yordandependencia», y como fuera Álvarez, iban los Astros.
Afirma estar listo y al cien por ciento con su físico. «Estoy bien, mi codo está sano, eso sucedió hace bastante tiempo y estoy recuperado». Dijo durante su encuentro con los medios el pasado viernes.
Pero la tranquilidad mental también tiene importancia para Álvarez, y el hecho de tener a su familia cerca, representa mucho alivio.
«Es una situación de tranquilidad, tenerlos aquí es bueno, mi mente se enfoca en jugar, en ganar juego a juego y por supuesto pensar en una meta grande como es la Serie Mundial».
Su madre Marilyn Reyes Salazar, su padre, Auguistin Eduardo Álvarez y su hermano menor Yonder son la pieza que faltaba en el motor que mueve a Yordan.
Un mensajito
Minnesota y Houston se volverán a enfrentar, pero en las series divisionales de la Liga Americana. Dos viejos conocidos se encuentran en la nómina de los rivales. el campocorto Carlos Correa y el careta Christian Vázquez.
Ayer, el cubano dijo que tras la clasificación de Minnesota, recibió mensajes del catcher boricua en el que le saludaba y le comentaba sobre el enfrentamiento por venir. «hablamos sobre lo que viene, no en tono de rivalidad, sino que comentamos lo que venía».
A pesar de la amistad, la rivalidad comienza una vez que cruzan el diamante y se canta la voz de playball. «Tenemos que salir a ganar, tenemos varios años con un equipo ganador y estamos acostumbrados a esto».
We want Houston
Tras las clasificiación de Minnesota, los aficionados coreaban a las afueras del Target Field la famosa frase «We Want Houston» que al español traduce «Queremos a Houston».
La referencia es que quieren enfrentar e intentar vencer a los Astros, los actuales campeones del béisbol de Grandes Ligas.
Pero enfrentar a Houston, representa un reto para cualquier equipo y por supuesto para cualquier aficionado. No importa del equipo que sea.
«Ya eso lo escuchamos el año pasado, esa frase la dijeron los rivales y ya todos saben lo que pasó» dijo Álvarez».
«Tenemos un equipo competitivo, la fanaticada siempre responde. El juego de playoffs y del sábado, esto será una locura».
Yordan sabe que dentro de esos aficionados están sus propios padres. Eso es un plus. «Tenerlos cerca cambió parte de mi vida, me da mucha alegría, me quita muchas preocupaciones, ellos estarán aquí apoyando».