Actualmente está ubicado como el prospecto número 9 de la franquicia de acuerdo al ranking de MLB
El venezolano Anderson Brito es otro ejemplo de que eso de firmar «viejo» es pura tontería, y que las organizaciones de Major League Baseball tienen una oportunidad valiosa de poner el enfoque en esos peloteros que ya pasaron su año de elegibilidad.
Oriente tierra de lanzadores
Nacido en Santa Fe, un pequeño pueblo de apenas unas calles en el estado Sucre, al oriente venezolano, Brito dio sus primeros pasos como infielder, tras no lograr una firma al profesional, fue convertido en lanzador y fue cuando llamó la atención de Daniel Gamboa, scout de zona de los Astros de Houston.
«Era un chamo que teníamos rato viendo, cuando se convirtió en lanzador, vi su soltura al lanzar la pelota, y la capacidad para ponerla en la zona de strike, esas cualidades me llamaron mucho la atención», suelta Gamboa.
Las labores de scouteo en Venezuela son complicadas, la zona que maneja Gamboa incluye seis estados de país, incluyendo algunos alejados como Amazonas, hasta la isla de Margarita. Moverse en Venezuela puede ser una odisea que abarca desde carreteras en mal estado hasta dificultades para encontrar gasolina.
Gamboa iba con frecuencia a evaluar a Brito, su experiencia como reclutador y previamente agente de peloteros, le decía que era un brazo que iba a mejorar progresivamente, envió los reportes a sus jefes y decidieron ir a ver al derecho.
Buen ojo
Generalmente, las organizaciones de MLB compiten por captar el mejor talento posible disponible en el mercado de firmas internacionales, el departamento de scouteo de los Astros
«Al principio no tenía velocidad, pero eso iba a mejorar, hacía fallar a los bateadores y eso es importante a la hora de realizar una firma, era un brazo de 84-85 millas y cuando firmó ya lanzaba 91-92 milas», recuerda Gamboa.
Por su parte, el propio Brito rememora esos días en los que el sol, el sudor, y una pelota eran su día a día en la búsqueda de un contrato.
«Pasé mucho trabajo, mucho sacrificio, me costó mucho firmar al profesional, esto apenas comienza, me gusta trabajar por mis objetivos y me enfoco en cumplir mis metas».
Los Astros lo firmaron por 10 mil dólares en noviembre de 2023 a la edad de 19 años.
Gamboa recuerda esos tiempos previos a la firma de Brito con Houston. «Le hicimos un proceso de seguimiento, esa combinación de su recta con el slider y el cambio nos dice que puede impactar en el juego».
«Tiene cierto parecido con brazos como el de Ronel Blanco y Luis García».
Buen negocio
En su tercer año como scout de los Astros, Gamboa ha sido parte de la firma de casi una veintena de jugadores, en su mayoría lanzadores. ¿Acaso hay una especie de mina de pitchers en el oriente del país? Parece que la organización de Houston ha tomado ventaja.
El mercado muestra que, tras no lograr la firma, muchos jugadores de posición hacen la transición a pitchers en busca de dar un salto al profesional. En ocasiones funciona. En especial con estos muchachos grandes, atléticos y talentosos pero con ciertas limitaciones de alimentación propias de vivir en un país como Venezuela.
«Son brazos vírgenes, tienen la edad, pero no han lanzado muchos innings», afirma Gamboa. Y lo que dice Gamboa guarda relación con lo que vemos en la organización de Houston. Si miran un poco, tienen a Framber Valdez, Cristian Javier, Luis García y Ronel Blanco como lanzadores que firmaron «viejos» y por poco dinero.
Es una política del club darle oportunidad a esos brazos, los Astros como organización se caracterizan por realizar contrataciones bien pensadas, sin ofrecer esas sumas exhorbitantes que suelen acaparar los titulares deportivos. Es la línea y la filosofía que aplican en todo el esquema, desde el mismísimo dueño del club, Jim Crane.
«Esa política con los lanzadores nos ha dado resultados». dice Gamboa.
Rápido ascenso
Brito no ha decepcionado, está convencido de que su trabajo le sigue dando resultados, por lo que bajarle no es una opción. «Yo estoy bien enfocado, cumplir mis programas, mi trabajo de preparación y salir a dar lo mejor de mi».
El oriental sorprendió a propios y extraños tras pasar por tres categorías en su año de novato. El trabajo de pesas también dio resultados y en poco tiempo logró aumentar de peso, alrededor de 15 kilos.
«Nos sorprendió a todos, sabíamos que iba a viajar rápido, pero esto fue inesperado», confiesa Gamboa.
Comenzó en la Dominican Summer League, el circuito más bajo en la categoría novatos o Rookie League. Allī en siete presentaciones alternando entre abridor y relevista terminó con marca de 3-0, efectividad de 0.40 y 40 abanicados en 22.1 entradas.
Fue promovido a la Florida Complex League en Wast Palm Beach, en donde realizó una apertura de cuatro innings en blanco y luego fue enviado a la categoría clase A con el Fayetteville en donde actualmente se desarrolla como abridor del club.
Los Astros lo premiaron como lanzador del mes de julio, premio que otorga la organización en sus categorías menores. Durante ese periodo, Brito tuvo marca de 2-1 con 1.31 de efectividad permitiendo apenas 3 carreras limpias en 20.1 entradas. También abanicó a 37 rivales y sus oponentes le batearon para .123
El prospecto número nueve de la organización Astros de Houston según MLB sueña con llegar y establecerse en las grandes ligas. «Quiero ser un grandeliga, es mi meta y mi sueño», afirma Brito.