Lionel Messi, quien es quizás el jugador más importante y laureado de la historia del fútbol a sus 36 años y tras haberlo conquistado todo con sus equipos, selección y a nivel personal, tomó la decisión de jugar en el Inter Miami, el famoso equipo de David Beckham, quienes tras meses o años de charlas y negociaciones lograron traer al crack a las filas del equipo, siendo el fichaje que más revuelo a causa este verano, revuelo que no sólo se limita a lo deportivo, sino también a lo económico.
Jorge Más, socio de Beckham ha señalado que Messi tiene la capacidad de cambiar el fútbol en Estados Unidos y abrir una importante puerta de negocios y deportiva en el mercado comercial más grande del mundo. Además señaló, que el club espera duplicar su valor para el año que viene pasando de 600 millones de dólares a los 1000 millones de dólares y llegar así a ser el club más valioso de la MLS.
Vamos a desgranar poco a poco el impacto de Lio en diferentes aspectos, primero las redes sociales. Antes de la llegada de Messi el equipo tenía poco más de 900 mil seguidores, después de su llegada ha aumentado a más de 11 millones, marcando un hito del deporte en el mundo, el club ya tiene más seguidores que todos los equipos de la liga juntos, además de tener más seguidores que equipos de deportes tradicionales americanos de la NFL, NHL, NBA y MLB.
Hay que señalar que Messi tuvo una oferta jugosa de mil millones de dólares en Arabia Saudita, sin embargo, el club y la liga trabajaron juntos para ofrecerle a Messi diferentes ingresos con los que podría ampliar los mil millones árabes, tales incluyen ingresos por venta de mercancía, acciones en el club e incluso ingresos por la contratación del paquete de partidos de la MLS por Apple TV, Apple realizó la compra de los derechos de transmisión por 10 años y una jugosa cantidad de 250 millones de dólares y cada vez que alguien lo contrate Lio recibirá una pizca.
Otro punto por el que esta realizando estragos el argentino y por el que su club está recibiendo jugosos ingresos es por la indumentaria, se estima que las ventas de camisetas ya llegaron a los 100 millones de dólares y además de estar atrasados en la entrega de producto, ya que si desea realizar compra de la camiseta en línea tiene un tiempo se espera de hasta 3 meses. De acuerdo a Fanatics, tienda especializada en indumentaria deportiva en Estados Unidos, desde que se anunció la llegada del astro, las camisetas del Inter de Miami han sido las más vendidas por encima de las de otros deportes.
A la alza continúan los boletos para poder ver Lionel, mismos que antes de su llegada se podían comprar hasta por $29.00 en sus posiciones más baratas y después de la llegada han subido hasta $467.00 y se habla de precios de precios de reventa de hasta $850.00, además de estar agotados. Como anécdota graciosa el mismo Kun Agüero, amigo cercano del 10, dijo que le había pedido entradas a su amigo pero, el mismo Messi le confirmo que estaban completamente agotadas.
En cuanto a lo deportivo la llegada de Messi ha generado un impacto positivo notorio en el club que en este momento juega la Leagues Cup que espera ganarla o al menos llegar conseguir un cupo en la Copa de Campeones de la Concacaf, en cuanto a la US Open Cup el club ya está en semis y quizás el impacto Messi les ayude a levantar este título, la liga es quizás El reto más duro ya que se encuentran últimos. Messi parece adaptarse de manera rápida y ser influyente algo que era una preocupación ya que su época pos-Barcelona se había destacado por su falta de adaptación. La presencia de Messi ha generado que otros jugadores como Alba o Busquets llegarán, además de los rumores de Iniesta, Suarez o incluso Ramos.
El impacto de Messi no se reduce a lo que engloba al fútbol ya que también industrias como hoteles, bares, restaurantes o tiendas deportivas están teniendo un incremento en sus ventas, algo que es sumamente positivo para el sur de la Florida, así lo señala Dean Trantalis regidor de Fort Lauderdale.
El impacto de Messi en la liga y el equipo solo se puede definir como impresionante, tanto en lo deportivo, como social y económico, las fibras que se han tocado con su llegada son un caso de estudio. Ahora queda que podamos ver cual es el fondo y alcance deportivo que nos puede entregar Lio en los próximos años.
Foto: Miami