Anoche, en el juego dos de la Serie de Campeonato entre Rangers y Astros se vieron situaciones de juego bien interesantes. Los dos mejores equipos de la Liga Americana están peleando y hasta ahora los Vigilantes llevan ventaja 2-0. Resulta que le metieron otro zarpazo a Houston y se van a casa con dos buenos triunfos.
Con el dulce sabor de pegar primero, Nathan Eovaldi trabajó a los Astros con una salida de calidad en seis episodios.
“Tenemos un impulso realmente bueno a nuestro favor. Ya sea de visita o en casa, estamos en postemporada, y eso es todo lo que nos importa. Hemos estado jugando muy buen béisbol. Simplemente estamos tratando de que siga así”.
Y vaya que el picheo ha sido la clave, han mantenido a los Astros en apenas cuatro carreras en 18 entradas. A pesar de que, bueno, Yordan Álvarez despertó en el juego dos.
El juego habló
En el quinto episodio, los Astros llenaron las bases sin outs, dos sencillos y un error pusieron la nevera full. Eovaldi se puso la capa, se arremangó los pantalones y ponchó a José Altuve y Yainer Díaz para posteriormente retirar al antesalista Alex Bregman y sellar el cero.
El cronista deportivo Yussef Díaz de Pelota Cubana le preguntó a Baker sobre la falta de carburación en esa entrada y la influencia en el resultado final.
«Pierdes por una carrera, pesa mucho. No sabes que entrada será la de decisión y la carrera decisiva. Anotaron cuatro rápidamente. Pensé que habríamos introducido un número torcido, pero como dije, no lo hicimos». Dijo Baker, entendiendo que la improductividad en ese chance, afectó el compromiso.
El virus y los jonrones
Tras una noche de terror para el cubano Yordan Álvarez en el juego uno. Regresaron los batazos de largo alcance. Yordan se fue de 4-0 con tres ponches ante Montgomery y el bullpen de Rangers el domingo.
Baker dijo que el tunero tenía un «virus», y algunos malestares estomacales, aunque los Astros no dieron tanto detalle.
Anoche, el virus como que desapareció así como Yordan desapareció dos pelotas. Noche de dos cuadrangulares para el cubano que sigue encendido en postemporada.
Anotó en tres ocasiones y recibió un boleto. Los Astros informaron que se convirtió en el primer jugador de la franquicia y sexto de las grandes ligas con dos juegos multijonrones en una misma postemporada. Fue su jonrón 12 de postemporada, segundo detrás de Altuve en el histórico de Astros con 16.
Álvarez es líder en jonrones de la actual postemporada con seis estacazos. Por cierto, es primer Astro y segundo en MLB con jonrones en cada uno de los primeros seis juegos disputados en una postemporada. Le acompaña Giancarlo Stantos en esa lista, cuando en 2020 conectó seis.
¿Cuál virus?
Bullpen, no importan los palos si ganas
Ayer Chapman fue víctima de uno de los batazos de Yordan, pero al final junto a José Leclerc se las arreglaron y mantuvieron la ventaja de su equipo. Los Rangers ganaron a pesar de los sustos que suelen traer en la mochila los lanzadores cerradores.
Chapman conversó con César Procel de TUDN sobre esa presión de lanzar en Houston, donde ha sido bateado y sobre los abucheos del público cada vez que trabaja ante Astros.
«ganamos dos juegos aquí de visitantes, ahora nos toca ganar en casa». Champan asimila los abucheos como parte del deporte, incluso lo ve con normalidad. «Me divierte jugar, con la historia de lo que ha pasado aquí en Houston, la gente me abuchea, creo que es normal en el deporte».
Los abucheos no importan si ganas el juego.
Y pensar que estuvo cerca de ser parte del bullpen de Houston.
Valdez mantiene patrón
Los Rangers golpearon a Valdez temprano, y los errores influyeron en el marcador. Pero la realidad es que el zurdo fue castigado con cuatro carreras, tres de ellas limpias.
0-2, con 11.57 de «efectividad» habla de lo desastroso de la actuación en esta postemporada. Apenas pudo trabajar 2.2 entradas tolerando siete hits y darle entrada temprana al bullpen.
Pero en defensa de Valdez, los Astros no han bateado. Anoche Altuve se fue de 5-0, con dos ponches. Tucker tuvo tarde de 4-0, con un chocolate, y así toda la alineación. De hecho los cuatro hits de Astros fueron tres de Álvarez y uno de Bregman, eso es una sequía.
Nos vamos a Arlington, Rangers buscan sentenciar esto con solo dos victorias. Astros solo necesita ganar y seguir respirando.