HOUSTON – Andrés Giménez esquivó una pelota de béisbol que rebotó en la malla protectora que utilizan para las prácticas de bateo. Mientras corría entre segunda y tercera base durante una práctica de bateo recientemente. El segunda base estelar de los Guardianes de Cleveland detuvo la pelota con el pie y luego la pateó fuera del camino.
Mientras la pelota de béisbol rodaba sobre el césped del Minute Maid Park, realizó pasos por encima, un movimiento que se utiliza a menudo en el fútbol para engañar a los defensores.
El nativo de Barquisimeto, Venezuela, jugó béisbol y fútbol religiosamente cuando era adolescente. Le gustaba practicar ambos deportes. Sin embargo, a los 14 años, Andrés Giménez tuvo que tomar una decisión difícil sobre qué deporte practicar.
Giménez eligió el béisbol porque un futuro en las ligas mayores se convirtió en una posibilidad cuando se unió a una academia de béisbol en la República Dominicana.
El juego de pies es clave para Andrés Giménez
“Para jugar al fútbol hay que tener los pies preparados”, afirmó. “Sí, ha ayudado de alguna manera. Siempre trato de mantener mi toque futbolístico porque nunca sé cuándo voy a volver a jugar”.
Durante cada temporada baja, el segunda base de 5 pies 11 pulgadas se concentra en su juego de pies. Realiza entrenamientos de alta intensidad que incluyen mucho movimiento. Su principal objetivo es tener los pies en una posición cómoda para tomar decisiones en fracciones de segundo.
Su preciso juego de pies, agilidad y ejercicios atléticos han ayudado a Giménez a conseguir un contrato de siete años y 106,5 millones de dólares. El dos veces ganador del Guante de Oro ganó el primer Guante de Platino Rawlings de su carrera en 2023, lo que lo convirtió en el primer segunda base y el primer jugador nacido en Venezuela en ganar el prestigioso premio defensivo.
Desde 2011, Rawlings ha otorgado un Guante de Platino por liga al mejor jugador defensivo entre todos los ganadores del Guante de Oro cada temporada.
More from Our Esquina
Mauricio Dubón recognized for stellar defense
Guardians’ Andres Gimenez blossoms into star
Francisco Lindor Gives $1 million to Alma Mater
Giménez y el campocorto Francisco Lindor, quien ganó un Guante de Platino en 2016, son los únicos dos jugadores de Cleveland que han ganado un Guante de Platino.
“Me hace sentir bien”, dijo Giménez sobre ganar el Premio Guante de Platino. “Honestamente, es mucho trabajo lo que hago en la parte de atrás. Para mí es un honor ganar el premio.»
“Ser el primer venezolano en hacerlo es especial. No sabía que nadie más de Venezuela no lo hubiera hecho. Es un honor.»
Abriéndose paso
Giménez, de 25 años, dio un enorme salto en 2022. Hizo su primera aparición en el Juego de Estrellas, fue sexto en la votación de MVP y consiguió su primer Guante de Oro.
Es conocido por su defensa, pero su ofensiva no le falta atrás. Giménez lanzó su primer jonrón del año contra Hunter Brown de Houston el martes por la noche. Cleveland perdía 8-3 cuando Giménez conectó un jonrón de dos carreras de 401 pies para reducir el déficit a tres.
Su buen ojo en el plato convierte a Giménez en un bateador prominente en la cima del orden de bateo de Cleveland. Giménez lidera a los Guardianes en bases robadas (4) y ocupa el tercer lugar en promedio de bateo y carreras hasta el momento.
Al manager novato Stephan Vogt le encantó lo que vio de Andrés Giménez.
“Giménez es uno de los mejores bateadores del juego”, dijo Vogt. “Su enfoque es fenomenal. Toma lo que le da el lanzador y no intenta hacer demasiado. Es simplemente un jugador de béisbol sólido».
“Defensivamente es un mago. Ganó el Guante de Platino por una razón y creo que probablemente no será el último”.
Giménez está en la quinta temporada de su joven carrera. Con su tremendo carácter y juego en el campo, podría ser el próximo José Altuve, un ícono venezolano y potencial miembro del Salón de la Fama.

Giménez es un joven veterano en medio de un equipo juvenil del Guardian. Muchos jugadores jóvenes están ansiosos por aprender de él. Giménez no habla mucho, pero sus acciones lo dicen todo. Juega el juego de la manera correcta y eso tiende a extenderse por toda la casa club.
«Sí, se siente bien tener muchos jugadores jóvenes que tienen mucho talento», dijo Giménez. “En la casa club siempre hacen preguntas. Quieren saber sobre la experiencia y con lo poco que aprendí en mi poco tiempo aquí siempre doy buenos consejos”.
