Nuevas hazańas lo colocan junto a miembros de la inmortalidad del béisbol
En la misma noche de su juego 1700, el venezolano José Altuve alcanzó las 300 bases robadas. Es un hecho histórico por donde se le mire porque el camarero se unió a otros tres Astros con semejante cantidad de encuentros disputados entre ellos dos Hall Of Fame: Craig Biggio participó en 2850 compromisos, Jeff Bagwell en 2150 y José Cruz en 1870.
Pero en el prejuego, Altuve ya estaría recibiendo regalos pre cumpleaños.
A tan solo tres días de su cumpleaños, Altuve recibió un regalo por adelantado, un niño, aficionado de los Astros, le obsequió una tarjeta de felicitación. Todos sabemos las preocupaciones de una madre por su hijo, en especial por asegurarse de que todo salga bien. La madre del pequeñín no vio la tarjeta y le preguntó a su hijo por la misma.
Altuve lo salvó de un regaño de madre porque cuando la mamá le preguntó por la tarjeta, Altuve le respondió: «Ya la tengo».
Volvió la calma y el niño se llevó un autógrafo a casa mientras la mamá tenía una risa nerviosa.
Corriendo y escalando
La noche del viernes ante los Marineros de Seattle, astroboy conquistó la estafada número 300. Dentro de los Astros solo el dominicano César Cedeño (487) y Craig Biggio (414), tienen más bases robadas que Altuve. Eso es una pequeña muestra de como Altuve sigue escalando en la lista de los mejores astros de todos los tiempos.
Los Astros le dedicaron un sencillo homenaje en pantalla gigante para conmemorar la hazaña.
La capacidad de mantenerse sano de Altuve es impresionante, a pesar de algunos viajes a la lista de lesionados, es un pelotero de todos los días y que produce. En 2023 se perdió parte de la temporada por la fractura sufrida en uno de sus dedos durante el Clásico Mundial de Béisbol, pero apenas se incorporó, tuvo un temporadón.
Ha sido la clave, y Altuve lo sabe. «Es importante mantenerme sano, llegar a la base, y agradecer a los compañeros que hacen su trabajo y ganamos, esa es la meta, ganar». Dijo Altuve.
Entre paisanos
La lista de venezolanos con 300 o más bases robadas no estaría completa sin Altuve. Desde Luis Aparicio (506), Omar Vizquel (404), Bobby Abreu (400), Elvis Andrus (347), David Concepción (321). Ya sabemos que viene Ronald Acuña Jr tocando corneta y pronto obtendrá dicha membresía.
«Imagínate, esos nombres, todos son superestrellas venezolanas. Me siento orgulloso de representar a mi país Venezuela, y estar en esa lista es increíble». dijo Altuve a Javier González de Pelota Cubana.
Para su manager Joe Espada, es una bendición de Dios contar con peloteros como Altuve, bueno, eso es para cualquiera. Todo dirigente quiere tener un pelotero de estos en su equipo.
«He sido dichoso de tener la oportunidad de contar con peloteros valiosos» dijo el manager Joe Espada. «Tantos peloteros buenos y diirgirlos, eso es excelente».
Preinvitado a Cooperstown
Tras superar los dos mil hits, los 400 dobles, los 200 jonrones y las 300 bases robadas, mientras matienen un promedio de bateo de al menos .300, Altuve ingresa a otro grupo que tiene una especial particularidad. Todos son Salón de la Fama. Nos referimos nada menos que a Derek Jeter, Roberto Alomar, Paul Molitor y Willie Mays.