La decisión del manager de los Yankees de Nueva York, Aaron Boone de utilizar anoche al zurdo Néstor Cortes en el cierre del décimo inning con las bases llenas y ante el también zurdo Freddie Freeman terminó siendo polémica y las críticas llovieron porque Freeman conectó grand slam que le dejó tendidos a los Yankees. Cortes no lanzaba desde el 18 de septiembre, y en el roster tenía otro zurdo disponible como lo es Tim Hill.
Lo cierto es que los Yankees no pudieron evitar la victoria, pero Freeman es un bateador de ese tipo de picheos. Cortes dijo que fallo la localización de ese picheo por unas dos o tres pulgadas más bajo de lo que estaba buscando, pero justamente ahí, en la zona de adentro, es donde el inicialista de los Dodgers saca todo su poder.
Nueva York llegó al cierre del décimo con ventaja de 3×2, necesitaban evitar que Los Ángeles anotaran y sellar así la victoria. Pero estamos en una serie mundial y cualquier cosa puede pasar. ¿Tenía un plan Boone ante un potencial juego de extrainnnigs?
«Solo pensé en el duelo zurdo contra zurdo» dijo Boone tras finalizar el encuentro. «El ha estado lanzando la bola bastante bien». prosiguió.
Pero del otro lado de la acera tenemos la ofensiva de Freeman, no podemos pasar por alto que estamos hablando de una superestrella del béisbol, un tipo que batea a zurdos y derechos y que adicionalmente un factor mental pudo darle esa energía adicional para salir a batear como lo hizo. Tras dominar a Ohtani, Cortes dio base por bolas intencional a Mookie Betts, la mesa quedó servida para ese duelo de zurdos en el que Freeman salió airoso.
Cortes recibió la bola con dos en base y un out. Luego de dominar a Ohtani, otorgaron base por bolas a Betts para fajarse con Freeman. La historia terminó con un jonrón.
Puede que Boone se haya equivocado, pero Freeman tiene todo el crédito del mundo. Los números no mienten.