Los Astros de Houston despidieron al cubano José Abreu tras pobre temporada ofensiva
La paciencia tiene límites y quedó demostrado con la decisión tomada este viernes por los Astros de Houston de dejar en libertad al cubano José Abreu. Hay negocios que en ocasiones salen mal y eso no lo controla nadie. Abreu y los Astros firmaron un acuerdo de tres años y casi 60 millones de dólares. El desglose del pacto era de 19.5 millones por cada temporada (2023, 2024 y 2025).
Abreu venía de jugar nueve temporadas con los Medias Blancas de Chicago, donde brilló y también hizo mucho dinero. Tras cerrar ese ciclo en la ciudad de los vientos, el antillano inició una etapa con Houston. ¿Por Qué los Medias Blancas no lo retuvieron? Tras finalizar la temporada 2022, Abreu digamos estaba bien cotizado, pero la realidad es que Chicago tan siquiera ofreció propuesta alguna al slugger. Aparecieron los Astros con una más que atractiva oferta, y el pelotero firmó con Houston.
El inicialista fue presentado a los medios con bombos y platillos. Una de las personas que estuvo ese día en la firma, fue el Hall of Famer Jeff Bagwell, quien fue parte de las negociaciones y de la llegada de Abreu a Houston. ¿Se equivocó Bagwell? Una contratación cara, no para el mercado pero sí para lo que Houston suele manejar dentro de su presupuesto, a pesar que históricamente han sido cuidadosos con contrataciones de larga data.
De hecho, se dijo en esa ocasión que Bagwell quien cumple una especia de funciones de asesor a la alt gerencia, fue personalmente a Palm Beach, donde reside Abreu a concretar el acuerdo.
Credenciales
Abreu fue parte del roster desde 2023, ese año, tuvo una temporada modesta, un tipo ganador de premios novato del año, MVP y sólido bateador por encima de los .300 puntos causa sorpresa cuando en 2023 promedió .237, con 18 jonrones y 130 ponches. Evidentemente ayudó en varias ocasiones al club incluyendo tres jonrones en la serie divisional y uno en la serie de campeonato.
Pero luego de quedar debiendo producción en 2023, el 2024 fue mucho peor, Abreu apenas pudo batear, y un desastroso comienzo terminó con un acuerdo entre las partes para ir al complejo del club en West Palm Beach, a trabajar con su ofensiva.
Brown entre otras cosas dijo en ese momento que Abreu estaba lento en su swing probablemente porque estaba mas fuerte, en fin, tras lo obvio tocaba trabajar en corregirlo, Abreu fue a la base del club en Florida e incluso disputó algunos partidos en la Florida Complex League, categoría de novatos.
En ese momento, elogié a José Abreu, un tipo con esas credenciales que acepta y reconoce que se encuentra en la peor versión de su carrera y acuerda ir a West Palm Beach y abandonar el roster, es de un hombre sabio. Dar released a un tipo así no es una decisión que se tome a la ligera.
Dana Brown, el gerente general de los Astros de Houston, lo tiene clarito.
«Estuvimos hablando de esto desde la semana pasada, intentamos diferentes cosas para obtener lo que queríamos hacer», dijo Brown.
«Es béisbol y en este juego hacemos muchos acuerdos, siempre esperas que esos contratos funcionen, sino funcionan tienes que hacer ajustes, como enviar un pelotero a las menores, a veces funciona, a veces no, pero es dificil cuando no funciona»
El show sigue
Hay un punto que quizás no hemos tocado: El reemplazo de Abreu. Por ello quizás la operación no ocurrió antes. Jon Singleton, Joey Loperfido, Trey Cabagge, Cooper Hummel, inclusive Dubón está jugando en la primera base.
Es asunto de experimentar con novatos y ver si algo ocurre. Aunque hoy el GM Brown dijo que sí Singleton toma el toro por los cachos, no habrá que buscar nada en el mercado de cambios de cara a la fecha límite.
No creo que la carrera de José Abreu haya terminado. Debe tener una nueva oportunidad, al menos eso creo. Algunos equipos lucen como que pudieran darle la oportunidad, incluyendo los Medias Blancas de Chicago quienes recibirán a los Astros del 18 al 20 de junio.
Foto:Karen Warren.