La fase de grupos de Qatar 2022 tuvo todos los ingredientes para volverse explosiva, desenfrenada y sin igual. Las 32 selecciones se batieron en combate y en muchas ocasiones vimos cómo las brechas futbolísticas se han cerrado entre confederaciones y selecciones. Quizás las notas más brillantes las pusieron los equipos asiáticos que hicieron partidos contra selecciones de primer nivel.
En el grupo A, la nota brillante la pondría Ecuador y Enner Valencia que anotó en 3 ocasiones para el equipo sudamericano y que además logró anotar 6 veces ininterrumpidas para su selección, ganándole a Qatar y un empate que merecía victoria contra Holanda, Ecuador pincharia en la última fecha y quedaría fuera, sin embargo, logró maravillar al mundo por su juego el Profe Alfaro demostró claridad y orden con sus muchachos.
El grupo B, un grupo altamente cargado por equipos anglosajones Inglaterra, Gales y Estados Unidos batallaron para meterse en la siguiente ronda junto con Irán, que en su primer partido decepcionó, pero que luego recompuso ganando a Gales y la nota triste la pondría Gales y Bale, quizás el castigo más grande de esta selección fue llegar a una instancia mundial cuando ya sus grandes referentes Bale y Ramsey, estaban muy avanzados en edad y disminuidos del nivel que los hizo brillar en la Euro. La pincelada más brillante de este grupo fue ver a los jugadores de Estados Unidos en su último partido contra Irán consolando a sus homólogos, quienes también se jugaban la clasificación y necesitaban de una victoria para pasar, a pesar de que a nivel político ambos países mantienen diferencias, en la cancha eso fue olvidado.
El grupo C, parecía ser un camino sencillo para Messi y la Albi, sin embargo, en el primer partido fueron sorprendidos por Herve Renard, el francés planteó a sus muchachos y apoyado por el VAR y un excelente segundo tiempo Arabia Saudita se llevaría un 2-1 que quedará guardado en el recuerdo de los saudíes, según muchos argentinos esta se encuentra entre una de las 5 derrotas más dolorosas en la historia del fútbol argentino. Tras 7 clasificaciones en fila y desde 1994, México queda fuera en primera ronda, lo que marca un enorme fracaso para el Tri, inmediatamente en rueda de prensa tras el partido con Arabia Saudita, el «Tata» Martino puso a su disposición su cargo, algo que ya se esperaba tras la no clasificación.
El grupo D fue una locura total, todos hubieran esperado que Francia y Dinamarca impusieran condiciones y pasaran con cierta facilidad, sin embargo, Australia tendria otros planes y daria un aviso contra Francia y un excelente primer tiempo para el que parecía estar preparada Les Bleus, luego se impondría el poderío francés y terminaria en un 4-1, contra Túnez haría un partidazo y un solitario gol de Duke (un jugador de la segunda división de Japón) al minuto 23 liquidara el partido, en su última presentación Australia haría lo impensado y le ganaría a Dinamarca 1 – 0, sin embargo, a la misma hora una Francesa jugando con muchos jugadores de la banca perdería contra Túnez 1 – 0 y así perdería su invicto.
Cuando inicio el mundial todos los que vimos el Grupo E, consideramos que la única competencia seria si el primer lugar le corresponde a Alemania o España. Tras el partido de España contra Costa Rica y la abultada e histórica derrota 7-0 dábamos por hecho 2 cosas, la primera España es candidata y la segunda Costa Rica está muerta, pero las cosas cambiarían. Japón dará el grito ganándole a Alemania 2-1 y en su segundo partido lo que parecía ser una tarea simple, perdería contra Costa Rica y dejando con vida a los Ticos, por su lado España y Alemania no se harían daño y empataron el encuentro. A la última fecha llegaba Alemania con la tarea de ganar contra los Ticos y esperar que España le ganara a Japón, todo parecía fluir hasta que los japoneses con un polémico gol en el que se discutía si el balón había salido o no de la cancha se ponía a ganar, en el mismo momento sucedió lo impensado y Costa Rica le ganaba 2-1 a Alemania y por 3 minutos los gigantes europeos se quedaban fuera, tras el pitazo final Alemania haría lo suyo, sin embargo, la abultada primera victoria de España lo dejaría fuera del mundial y Japón clasifica como primero de grupo.
La gran sorpresa del grupo F es el invicto y el nivel de juego de Marruecos que dejaron fuera a Bélgica una de las candidatas, Marruecos empató su primer encuentro con Croacia y de ahí para allá sería un cuento de hadas. Por su lado Bélgica en su último partido viviría una frustración enorme con un desafortunado Lukaku que erraría varias claras de gol. Por su lado Croacia hizo lo propio y de la mano de Modric, buscan dar una nueva sorpresa mundial como ya lo hicieron en el 2018.
El grupo G fue liderado por Brasil que dio un concierto en sus primeros dos partidos, no le llegaron a meta y a penas se despeinaron sus porteros, sin embargo, en el último partido se decidió darle descanso a varios titulares y Camerún con un único gol de Aboubakar que metió un cabezazo letal ganaría el encuentro, en la misma jugada el camerunés se iría expulsado por quitarse su camiseta al celebrar, sin embargo, le daría tiempo de acercarse al árbitro sonreír con él, darle la mano e irse caminando sabiendo que su misión estaba cumplida. Al final Serbia, que se miraba como una fuerza importante quedaría en último lugar con solo un punto y mucho se habla de problemas entre compañeros de equipo y posibles infidelidades, por su lado Suiza pasaría con 6 unidades tras solo perder con Brasil.
Finalmente el grupo H, liderado por Portugal y CR7 que anotó su gol número 8 y se convirtió en el primero en anotar en 5 mundiales distintos. Portugal ganaría contra Ghana en un electrizante partido que quedaría 3-2, luego contra Uruguay ganaron 2-0 y en el último partido perderían contra Corea del Sur, que esperaría el resultado de Uruguay vs Ghana y lo verían en la cancha desde el celular del cuerpo técnico, por su lado Uruguay ganaba 2-0 y con mucha polémica al final ya que no le pitaron un penal valido, muchos dicen que esta fue la venganza perfecta de Ghana tras la mano de Suarez en el 2010.
La etapa de grupos fue electrizante y es la primera vez que 5 continentes están representados en octavos de final, ahora tocará ver quienes de estas sorpresas logran hacer algo más y avanzar a etapas más adelantadas de la competición.