México aplasta 4-0 a Honduras en debut Copa Oro
Afición y selección nacional volvieron a enamorarse luego de la goleada que marcó el estreno de Jaime Lozano al frente del combinado nacional mexicano. Un doblete de Luis Romo y otros tantos de Orbelín Pineda y Luis Chávez sentenciaron el comromiso celebrado en el NRG Stadium de la ciudad de Houston.
México, una selección altamente criticada, sobre todo por su reciente actuación en la Concacaf Nations League que terminó en eliminación, se repuso del revés y encontró nuevamente la senda ganadora.
Buenos números
Alrederor de 60 mil entradas vendidas para el México-Honduras, ambos integrantes del grupo B de la Copa De Oro. Los cristales del palco de prensa no impidieron el ensordecedor ruido de los aficionados, en especial en las cuatro ocasiones que sonaron las dianas.
Tras el despido de Diego Cocca, la contratación de Jaime Lozano dio un nuevo aire de esperanza a los aficionados, quienes esperan no menos del liderato del grupo B, y por supuesto campeonato del torneo.
Entre gritos y abrazos
«México, México, México» y «Honduras, Honduras, Honduras» eran los cánticos más frecuentes. Aunque luego del segundo gol del Tri, se escucharon los famosos «ole, ole» traídos de la tauromaquia, y que representan el dominio en cancha sobre el rival.
Justino García, un aficionado residente de Houston llegó este domingo al NRG Stadium bien temprano. Ante el inclemente calor que alcanzó los 37 grados centígrados, esperó pacientemente afuera del coliseo.
Autodenominado «chaparrito», vestido con shorts de jean y camisa verde de la selección mexicana, parecía decepcionado ante los recientes resultados del equipo. «Un desastre», dijo.
«¿Cómo es posible que la Federación nombre a un nuevo director técnico antes de iniciar un torneo?», se preguntaba mientras se secaba el sudor de la cara.
En la acera de en frente de la Calle Kirby, una familia hondureña caminaba desde la Calle Principal. Con atuendo del equipo nacional de ese país, les permitía una fácil identificación. Luego de esperar la luz verde del semáforo peatonal, se detuvieron en frente del estadio a tomarse una foto tipo «selfie».
«Hoy podemos empatar este partido, o ganarlo» dijo el jefe de familia, el señor Alejandro Rojas, oriundo de San Pedro Sula con demasiado optimismo.
De inmediato fue interrumpido por el aficionado mexicano que le dijo «Honduras no puede con México». En ese momento ambos sonrieron y se fundieron en un saludo. «somos pueblos hermanos, la rivalidad es deportiva».

Paseo demoledor
México necesitó menos de un minuto para iniciar su facturación. Romo encontró el arco rival sin inconvenientes apenas el árbitra guardó el silbato. Desde ese momento, la afición no encontró espacios para guardar silencio ante la embestida del Tri.
El doblete de Romo se completó en el mismo primer tiempo (23′), nuevamente la defensa de Honduras mostró deficiencia y la ofensiva rival encontró espacios para marcar el segundo tanto.
Pudo ser peor, fueron 16 los disparos mexicanos, ante apenas seis ocasiones que Honduras hizo lo propio.

Dos en el segundo
La selección mexicana se fue al descanso con ventaja 2-0, pero el debut en el certamen tuvo más goles. Pineda en el 52′ y Chávez en el 64′ pusieron el marcador definitivo que a la vez acreditó los tres puntos.
Honduras no pudo hacer practicamente nada ante México, la defensa no funcionó, y la ofensiva estuvo ausente, inexistente. La bicolor y Qatar fueron los perdedores de la jornada.
Más temprano, Haití derrotó 2-1 a Qatar.
Foto: FMF, Fútbol Digital.