Major League Baseball ha entendido que la diversificación del negocio debe producirse desde todos los frentes. El espectáculo va más allá de que dos grandes rivales lo entreguen todo en el campo. Pasa, por supuesto, por tener a varias súper estrellas del béisbol conectando batazos kilométricos y realizando grandes atrapadas.
Desde las afueras del terreno, Grandes Ligas ha preparado un verdadero show con las transmisiones televisivas. Los medios con los derechos preparan unas producciones dignas de admiración. Tecnología de punta, una gran logística y el punto clave: talento de primera.
Del terreno a la pantalla
MLB network tiene un panel de comentaristas que incluye a tres otrora super estrellas y dos miembros del Salón de la Fama de Cooperstown. Eso sinceramente es un lujo porque la calidad del contenido es de alto nivel.
El ex capitán de los Yankees de Nueva York, Derek Jeter, el Big Papi de Boston, David Ortíz, y el también ex yanqui, Alex Rodríguez conforman la plantilla de analistas en dichas transmisiones. Se divierten haciendo el trabajo, entrevistan a los protagonistas y dan una cátedra de lo pasa en el diamante.
Otros atletas también de alto recorrido en las Grandes Ligas trabajan en esta serie mundial como comentaristas. Destacan Pedro Martínez, otro inmortal de Cooperstown, y Albert Pujols, quien tiene ya agendado un encuentro con el Hall Of Fame.
Previo a la Serie Mundial, Jeter y el grupo entrevistaban a Mauricio Dubón, primer hondureño en jugar en las Grades Ligas. El nativo de San Pedro Sula, la segunda ciudad más grande del país centroamericano, confesaba que la inspiración de la rareza de ver un centroamericano jugando pelota al máximo nivel, viene dada precisamente por uno de los integrante de ese panel.
«Tu eres la razón por la que estoy aquí, de niño crecí admirándote, todos en mi equipo de pequeñas ligas queríamos ser como Jeter», dijo Dubón.
«Uno sale, persigue un sueño, y siempre tiene un ídolo».
Increíbles palabras hacia Jeter. Es un eterno líder.
La presencia de estas figuras ha venido creciendo con los años. En la Serie Mundial de 2019 entre Nacionales de Washington y Astros de Houston, la sensación era Juan Soto. Una entrevista en la que David Ortiz le preguntó por la novia y Soto le dijo «My girlfriend is my mom» (mi novia es mi mamá) dijo entre risas el dominicano quien durante esa serie alcanzó la mayoría de edad.
Papi también le da un toque de chispa y diversión al asunto, siempre tiene un truco debajo de la mesa, y literalmente aprovecha el tiempo para gastar bromas a los jugadores y a sus compañeros.
Desde sacar un maletín lleno de dinero ofreciéndole al campocorto boricua Carlos Correa, hasta manejar un drone y casi golpear a Derek Jeter, son algunas de las bromas que hace Ortiz durante las transmisiones.
En alguna ocasión, le puso una chaqueta de los Medias Rojas de Boston a un descuidado Alex Rodríguez, quien al percatarse se la quitó rápidamente. Tu sabes, un Yankees, no se viste de RedSox. Es parte del show.
Rodríguez, lo vemos realizando análisis cara a cara con jugadores, es el más completo, puede hablar de defensa, de bateo, de velocidad. Tiene una capacidad tremenda de análisis del juego. Del lado del picheo pasa lo mismo con Pedro Martínes, es una analista de alto quilate y es un lujo contar con sus aportaciones
El ex jardinero Chris Young también hace parte de las transmisiones televisivas. Pasó 13 años en Grandes Ligas, siete de ellos con Arizona.
En cadenas regionales, nacionales e internacionales también figuran algunos exbigleaguers. Eddie Pérez, Carlos Baerga y Benjamín Gil destacan entre los nuevos cronistas deportivos.
La exjugadora de Softball Jessika Mendoza también trabaja en el staff como comentarista deportiva.