Houston arranca la segunda mitad de la temporada liderando el oeste de la liga americana
Las dinastías se respetan. Es una frase que me encanta porqué la viví de primera mano con varios equipos. En la LVBP Caribes de Anzoátegui dominó varios años, los Tigres de Aragua lograron impresionantes triunfos y campeonatos durante toda una década, lo mismo con el Licey en Lidom y los Yankees de Nueva York hace unos 16 años. Cuando los equipos logran consagrarse de esa manera, se genera un respeto automático que desde la óptica de quien escribe, mantiene al rival inquieto, pensativo, nervioso y en ocasiones hasta asustados, porqué sabe que van a enfrentar a un equipo que tiene trayectoria y anillos.
Los Astros de Houston han dominado la división oeste de la liga americanaa desde 2017. Son varias participaciones desde ese entonces, incluyendo el título de 2022. Son un fijo en postemporada. En 2023 se quedaron en la serie de campeonato, y en 2024 en la serie divisional. No solo se miden los títulos, la profundidad del equipo permite efectuar mediciones de esos avances más allá de los 162 juegos de temporada regular.
A pesar de las conocidas bajas en el club, Houston se las ha arreglado para dominar la división. Un espectacular mes de junio y una racha de 7-3 en los últimos 10. Ningún otro equipo en la liga americana ha jugado mejor. De hecho solo los Dodgers tienen una marca similar. Eso se llama dominio. Los Astros tienen 50 victorias, segunda mejor marca solo detrás de los 53 triunfos que comparten Dodgers y Tigers. Lo que nos da una proyección de que van a estar una vez más en la postemporada, sobre todo porque el rival más cercano, los Marineros de Seattle están a 6.5 juegos de la punta ahora mismo.
La presión no es solo jugar en Houston, en casa ligan para 32-14 y en la carretera 18-20, pero ese record negativo cuando andan de gira, no está del todo mal, casi .500 le han arrancado en las narices de otros rivales.
Evidentemente no pretendo quitarle méritos a los peloteros de los Astros, porqué sin los bates del lesionado Yordan Álvarez, y la partida de Alex Bregman y Kyle Tucker siguen fabricando carreras y ganando los juegos inclusive sin contar con los brazos de Cristian Javier, Luis García, Ronel Blanco y Spencer Arrighetti.
Los rivales ven a los Astros como un gran equipo y enfrentarlos supone competencia, representa medirse ante un conjunto que tiene un gran cuerpo de lanzadores, si no fabricas carreras al abridor, difícilmente pueda ser castigado el bullpen, en especial el cerrador Josh Hader y sus 23 juegos salvados.
El factor mental es importante.
Foto: San Diego Tribune.