Cuando hablamos de Cristiano Ronaldo, estamos hablando probablemente del influencer más grande que ha llegado al mundo del fútbol con casi 600 millones de seguidores y con una de las carreras más sólidas a nivel de clubes y selecciones con casi 20 años en el más alto nivel del fútbol, esto acompañado de una extraordinaria disciplina que lo ha hecho destacar en cada uno de los equipos que ha jugado.
Hablar del impacto de un jugador como Cristiano Ronaldo en la liga de Arabia Saudita podría reducirse a decir que ha elevado la atracción nacional e internacional al país, el equipo que antes de la llegada de Cristiano contaba con apenas 900 mil seguidores ha hecho que su marca se exponga ahora a 16.9 millones de seguidores, en solo 24 horas después del anuncio de Cristiano Ronaldo la cifra de seguidores subió a 3,8 millones y ya el 1 de enero (2 días después del anuncio) ya el club contaba con 5,7 millones de seguidores. Además de contar con 30 millones de seguidores en la publicación donde se anunciaba la llegada del astro luso.

El efecto en las gradas fue inmediato la afición coreó su nombre aparte de hacer su muy tradicional «Siuu». Otro impacto que es notorio y es algo que el mismo Rudy Garcia entrenador del Al Nassr ha destacado es la presencia de salas de prensa repletas para conocer las impresiones del partido, cuando antes solo llegaban 3 o 4 periodistas, hoy en dia es totalmente diferentes y es gracias a la gran exposición nacional e internacional que ha generado Cristiano Ronaldo.
El contrato de Cristiano Ronaldo fue por 225 millones de dólares anuales por 5 años, sin embargo, por reglamentaciones los contratos no pueden ser mayores a 200 millones de dólares, por esa razón es que Cristiano se ha adjudicado una serie de contratos publicitarios que lo convierten no solo en embajador y figura de su club, sino también del país, el cual busca a través de los deportes ser visto y atraer variadas inversiones no solo en el deporte. Los contratos también involucran a Cristiano como una pieza fundamental para que Arabia Saudita pueda ser la sede del mundial 2030 o 2034.
A pesar de las palabras en su discurso de presentación y su objetivo de impulsar el fútbol no sólo masculino, sino que también femenino en el país, que en el 2022 jugaron su primer partido internacional en su historia; muchos acusan a los reinados de utilizar el deporte para poder acercarse a occidente y dejar de lado las masivas acusaciones por violaciones a los derechos humanos. Ya es conocido que Arabia Saudita compró al equipo de la Premier Newcastle United y que además ha sido sede de la Copa del Rey y de eventos de deportes de motor como la Fórmula 1 y el Dakar. Además de buscar ser sede del mundial y de la Copa Asiática de Naciones Femenina en 2026
En cuanto a indumentaria el equipo venía utilizando la marca Duneus que es muy poco conocida, sin embargo, la camiseta que costaba $80.00 pasó a costar $100.00, sin embargo, tras la finalización de la temporada y previo a la gira del club por Japón, Nike se hizo presente como patrocinador de la indumentaria oficial del club, lo cual también se convierte en un golpe fuerte sobre la mesa. Esto también representa un despegue importante en materia de fútbol para el equipo de Ronaldo.
Otro impacto importante ha sido el de Cristiano sobre sus mismos compañeros de equipo, ya lo decía Jose Blesa, nutricionista del conjunto de Al Nassr, quien destaca el compromiso y la disciplina de CR7 en cuanto a entrenar al ser el primero en llegar y el último en irse y en su alimentación, todos estos comportamientos ya han impactado de manera positiva en sus compañeros y es el mismo Blesa quien dice que jamás había visto algo así, ahora todos entrenan más fuerte y se alimentan mucho mejor. Cabe destacar que previo a la llegada de Cristiano el club ya tenía figuras como David Ospina, El Pity Martinez o bien Anderson Talisca.
Si bien los Arabia Saudita había invertido en estadios y estructuras deportivas, también era destacable el hecho de que han invertido en entrenadores y es que no hay ninguno que sea de origen Saudi en toda la liga y ahora con la llegada de Cristiano se abrió la puerta para que otros cracks llegan y al mismo CR7 lo han acompañado de otras figuras como Sadio Mane, Alex Telles y Seko Fofana. Cabe destacar que la presencia del astro luso se hizo ver en su competencia con la llegada de Kante, Benzema , Brozovic, Kessie, Firminio o Mahrez. Sin embargo, muchas figuras del fútbol no dejan de pensar que estas son ligas de retiro y que estos jugadores ya vivían sus últimos años en el fútbol de alto rendimiento.
Para Cristiano, siempre es una competencia el portugues recientemente menciono que el visualiza a la liga arabe entre una de las mejores 5 del mundo, obviamente todo esto acompañado de jugadores, inversiones en infraestructura y tiempo. También aprovechó para destacar que es una liga muy competitiva y por encima de la MLS. Incluso Pep Guardiola habló de ello y dijo que la llegada de Cristiano abre la puerta para que muchos más jugadores se fijen y deseen llegar al país. El papel de Cristiano también es fundamental para el nacimiento de nuevas figuras y jóvenes que se interesen en el fútbol, a pesar de ya haber participado en 6 copas del mundo y de incluso haberle ganado a Argentina, el equipo no ha logrado pasar desde el 94 a octavos de final.
Desde ya podemos ver el efecto Cristiano Ronaldo en el fútbol y en un país como Arabia Saudita que lo ha contratado no solo como figura deportiva, sino también como su embajador, las puertas que abre al mundo contar con un personaje como Cristiano, a pesar de ello, entienden muy bien que se necesitará más que un par de figuras para potenciar el fútbol en el país, de lo contrario todos los esfuerzos resultaran en la misma situación que Qatar o China que no lograron generar el impacto deseado.
Foto: Getty.