Tercer hispano en alcanzar un juego perfecto en grandes ligas
¿Se han puesto a pensar que apenas 24 hombres han alcanzado la perfección desde la lomita en la pelota de grandes ligas? Es evidente que hay hazañas y marcas difíciles de alcanzar y superar, pero lanzar un juego perfecto es otro nivel.
Anoche, el dominicano Domingo Germán lanzó juego perfecto ante los Atléticos de Oakland para convertirse en apenas el tercer pelotero hispano en conseguirlo. Previamente el nicaraguense Dennis Martínez en 1981 y el venezolano Félix Hernández en 2012 lograron lo propio.
Fue el primer juego completo de su carrera. Si, fue un juego perfecto.
¿Qué es un juego perfecto?
Un lanzador obtendrá un juego perfecto cuando enfrenta a la totalidad de los bateadores rivales sin que ninguno de ellos logre embasarse durante al menos las nueve entradas. Esto supone retirar de manera consecutiva al menos a 27 bateadores a razón de tres bateadores puestos outs por inning.
El realizar esto de manera consecutiva durante nueve episodios y su equipo estando en ventaja, se considera un juego perfecto.
Germán retiró los 27 bateadores de los Atléticos que enfrentó anoche y su equipo se llevó el triunfo 11×0 en encuentro celebrado en el Coliseo de la ciudad de Oakland. Absolutamente nadie alcanzó tan siquiera la primera base.
Curvas peligrosas
El picheo quebrado de Germán estuvo sencillamente dominante. La curva le permitió retirar 20 de los 27 outs. Eso abarca 12 swings and misses (swing y falla), y de los 99 envíos, totalizó 51 curvas, estamos hablando de poco más del 50%.
Pero esas curvas no venían tan efectivas en sus salida anteriores. Había sido vapuleado con 15 carreras limpias en apenas poco más de cinco episodios trabajados. Estaba transitando en carreteras difíciles, curvas pronunciadas, pero anoche, la curva estuvo a su favor.
Desde 1999 los Yankees no tenían un juego perfecto cuando David Cone lo hizo. Antes, David Wells en 1998 y Don Larsen en la serie mundial de 1956 también estuvieron perfectos.
Por supuesto es el único dominicano con dicha hazaña.
Germán estuvo tranquilo cuando fue entrevistado post game. «Siempre quise lanzar un perfecto, toda mi carera he pensado en eso» dijo Germán. «Desde que inició el juego supe que estaba esa posibilidad y hice lo que siempre hago, sin ponerle más a los picheos», soltó.
Se le veía calmado, incluso en el noveno inning, dos mansos roddados y un elevado fueron los tres outs finales. La amenaza había estado en el quinto episodio y la defensa permitió seguir adelante con hasta entonces una mera posibilidad.
9999
Para los amantes de las casualidades, Germán tuvo una noche perfecta en la que estuvo involucrada el número 9.
En los nueve episodios transitados, ponchó a nueve contrarios, Ryan Noda fue recetado en tres ocasiones, Brent Rooker y Jonah Bride dos cada uno, y los otros dos ponchados fueron y Shea Langeliers y Esteury Ruiz.
A su vez necesitó 99 picheos para completar la histórica hazaña.
Los Yankees empujaron 9 carreras de las 11 anotadas.
Fotos: MLB.