En el siglo XXI no podemos hablar de fútbol, sin hablar de dinero. Por consiguiente y como resultado de la ambición, el dinero trae consigo la corrupción, que se encuentra en las esferas de poder y en el negocio. El fútbol no ha sido ajeno a esta realidad malograda, Durante años la FIFA ha «tratado» de luchar contra estos casos, que van desde amaño de partidos, fichajes, apuestas, etc.
Uno de los primeros casos de corrupción se dio en 1915 cuando el equipo de Manchester United vs Liverpool, donde jugadores de ambos equipos se pusieron de acuerdo para evitar que los «Red Devils» descendieran. Algo similar sucedería entre las selecciones de Perú y Colombia en 2017 donde acordaron no atacarse en los últimos minutos del partido para clasificación e igual sucedió en el Chile-España del mundial 2010, donde la selección suramericana perdió 2-1 y con el resultado ambos se metían a la siguiente fase.
En el 2006 y después del mundial, se reveló uno de los casos más sonados en la historia del fútbol mundial «Calciopoli» donde equipos como la Juventus, Milan y Fiorentina serían sancionados por amaño y arreglo de partidos e incluso relegaron a la Juventus a la categoría de plata y se le despojaron de los títulos ganados en esa temporada, esto se convertiría un duro revés que le costaría años a la Juve superar.
Sin embargo, la Juve no está sola en la trampa, ya que en 1993 el Olympique Marsella ganaría de manera sorpresiva la Champions y la Ligue 1, sin embargo, tiempo después se identificó que existieron amaños lo que generó que el equipo fuera enviado a la segunda y expulsado por un año del torneo.
En el 2011 fueron suspendidos 41 jugadores de por vida de la liga de Corea del Sur, varios aceptaron el soborno por parte de una organización clandestina para dejarse perder. También fueron suspendidos jugadores de las federaciones de Guatemala, El Salvador y Nicaragua por amaños de partidos a nivel de selecciones, todo esto generaría también la suspensión del entonces entrenador de la selección de El Salvador.
También se ha visto marcado el fútbol por la corrupción desde su ente mayor en donde en el 2015 la justicia Suiza sorprendió deteniendo a diferentes directivos por los cargos de acusación son sobornos, fraude y lavado de dinero., que culminaría cuando detienen a Joseph Blatter, quien junto al aspirante Ali bin Hussein se estima que recibieron 150 millones de dólares en sobornos.
Las investigaciones contra los dirigentes de la FIFA y sus confederaciones fueron iniciadas en 2011 por parte de la FBI y comenzaron a revisar casos que llamaban mucho la atención desde 1991. Se estima que hubo al menos 110 millones de dólares en sobornos relacionados a la Copa América Centenario que se celebró en Estados Unidos.
Otro de los casos sonados ha sido el Qatargate, donde incluso se vería involucrado Nicolas Sarkozy, el entonces presidente de UEFA, Michel Platini, el entonces propietario del PSG Sebastian Bazin, en donde acordaron votar a favor de Qartar en su candidatura al mundial del 2022, un par de semanas después se destaparia que el fondo qatarí había adquirido el 70% de las acciones del club.
En este mundo moderno de los fichajes millonarios también personajes como el Sandro Rosell expresidente del Barcelona entre 2010-2014, se vio manchado por blanqueo de capitales y pertenencia a una organización criminal en relación a uno de los grandes fichajes del Barca de los últimos tiempos Neymar.
Podemos escribir libros, revistas y enciclopedias de los casos de corrupción sonados alrededor del mundo, lo cierto es que toda organización e institución que lleva o tiene injerencia del humano será imperfecta y en esta imperfección es donde el juicio se nubla y frente a los grandes ingresos que hoy en día genera un deporte como el fútbol es casi imposible o más bien es seguro que miles de estos casos más iremos conociendo.
Fotos: Cortesía
Por: David Murillo @Daless3z