El dominicano Ketel Marte se ha hecho notar en la postemporada 2023, ya le han tocado momentos importantes y ha respondido. Tener el talento es una cosa, desarrollarlo es otra, pero convertirse en ese tipo de peloteros que deciden partidos es otra muy pero muy aparte.
Anoche los Cascabeles de Arizona dejaron tendidos a los poderosos Phillies de Philadelphia 2×1 en un juego que básicamente fue dominado por el picheo. Marte tuvo la oportunidad dorada en el cierre de la novena entrada ante un cerrador de alta categoría como Craig Kimbrel.
Como si de una película de superhéroes se tratara, el quisqueyano conectó el batazo decisivo y dio respiro a su equipo que ahora está abajo en la serie 2-1.
Supermarte
El lanzador Brandon Pfaadt solo lanzó elogios a su compañero, a pesar que trabajó 5.2 entradas en blanco con 9 ponches, dominando a los explosivos bates rivales.
«Eso fue increible. Hombre correcto en el lugar correcto. Ketel es increíble. Puede hacer eso mientras duerme, así que si Ketel y todos esos muchachos comienzan a calentarse, seguramente seremos un equipo peligroso».
Los DBacks aprovecharon ese descalabro del noveno episodio en casa. El juego estaba igualado a una carrera y tan solo necesitaban una rayita para dar a los Filis su primera derota.
Arizona pudo ganar un momento antes del turno de Marte, Gurriel fue puesto out en home en una jugada de fielder’s choice.
Marte vino a batear con las bases llenas y un out. El bateador anterior, Geraldo Perdomo recibió base por bolas, lo que significaba para cualquier bateador, ser paciente en el plato.
Bueno, para cualquiera menos para Ketel Marte.
El primero no siempre es el mejor, pero a Ketel le funcionó
Tras una recta de Krimbel, Marte conectó hacia el jardín derecho. Supo que la bola estaba fuera de alcance y bate en mano, inició su celebración. Perdomo corrió a brazarlo y celebrar la victoria.
Las estadísticas indican que Marte le hace swing al primer picheo en casi un 30% de las veces. Pero el promedio al bate es bastante bueno. En esas lides juega para .382 producto de 26 hits en 68 veces al bate.
«Me había enfrentado a él muchas veces antes. Estaba descontrolado desde el principio y solo me concentraba y trataba de hacer un buen contacto«, dijo el dominicano al terminar el partido.
La última vez que los DBacks ganaron un juego de Serie de Campeonato fue hace 22 años, hoy Marte los mete de nuevo en la historia. La prensa ha catalogado este encuentro como el «juego de Ketel Marte».
«En mi opinión eso es lo que necesitábamos, ¿no? El soporte, un pequeño golpe o un pequeño empujón para que podamos volverlo contra ellos, subir y regresar y darle una victoria al equipo es lo más importante».
Corazón de León
El manager Torey Lovullo elogió la capacidad de Ketel Marte y su determinación en momentos como estos. «Tiene un latido de corazón increíble. Le encanta estar en ese momento. Es uno de nuestros mejores jugadores por una razón».
Esa razón viene dada en parte por la experiencia de Marte, pero también por el aplomo ante situaciones decisivas. «Pensé que la clave de esa entrada fue que Perdomo caminara y se lo pasara a Ketel. Pero Ketel prospera en esa situación».
«Simplemente tiene el corazón de un león. Quiere hacer el trabajo y ser el protagonista y ayudar a su equipo a ganar un partido de béisbol». Finalizó el capataz.