Cuatro letras, pero un sin fin de reconocimientos individuales y colectivos, records, goles, jugadas inmortalizadas, el amor de un pueblo que se rindió a sus pies como máxima figura y referente de su prolífico fútbol y el cariño del mundo entero, marcan la carrera de un jugador que se hizo crack por una promesa a su padre quien desconsolado veía como su país pedía el mundial en el famoso Maracanazo. Ese día Pelé, le prometió a su padre, un ex futbolista que vio truncada su carrera en su primer partido como profesional producto de una lesión, que él traería a su pueblo una Copa del Mundo y con solo 17 años cumplió su promesa.
La historia de Pelé es asombrosa, debuta con el Santos de manera oficial 26 de abril de 1957, donde anotaría su primer gol. Sin embargo, antes de llegar al Santos, Pelé jugaba fútbol sala y fue Waldemar de Brito quien lo ayudó a perfeccionar su técnica y quien convenció a su madre para que Edson Arantes Do Nascimento, dejara su trabajo en una fábrica de zapatos y lo dejara ir a jugar al Santos. Una pequeña decisión que cambió el rumbo del fútbol, ya que su madre no era fanática del fútbol y tampoco veía en él una forma de vida.
Pelé jugara su último partido con el Santos el 2 de octubre de 1974, poniendo fin a un ciclo exitoso con su amado club en el que ganaría, 10 Campeonatos Paulistas, 2 Libertadores y 2 Intercontinental, además de anotar unos 1087 goles en 1120 partidos (las cifras llegan a variar de acuerdo a cada ente y esto es por la falta de estadísticas formales en la época). La FIFA, indica que Pelé, anotó 757 goles en su carrera, sin embargo, el mismo jugador destacaba que en su conteo, marcó al menos 1000 goles.
En 1975 y debido a problemas económicos Pelé tuvo que regresar a las canchas de Fútbol, pero en esta ocasión con el New York Cosmos, equipos como el Milan y el Real Madrid presentaron ofertas a Pelé que ascendían a 15 millones de dólares, sin embargo, esto representaría para Pelé regresar a la exigencia y condiciones que ya no quería mantener, por lo que las rechazó y en su lugar aceptaría una oferta por el New York Cosmos por 1.4 millones de dólares anuales y sin las presiones que representa jugar en un club de primer nivel.
Con el Cosmos logró la estabilidad económica y además, la oportunidad de seguir ensanchando su legado en un país donde el fútbol apenas comenzaba. Se estima que su fortuna llegaba a los 100 millones de dólares, sin embargo, y tal como él mismo indico mucho de su patrimonio vino posterior al fútbol ya que en su momento los jugadores no podían volverse millonarios y gracias a la publicidad e inversiones en bienes raíces, Edson, logró la estabilidad financiera.
El 1 de octubre de 1977 y de manera definitiva, decide colgar sus botas y dejar de inflar las redes con sus goles, con 37 años y frente a 75 mil espectadores en el estadio de los Giants, se jugó un encuentro donde tuvo la oportunidad de jugar medio tiempo con los Santos y medio tiempo con el Cosmos, partido que terminaría 2-1 a favor de Cosmos con un gol de Pelé, quien agradeció a todos los presentes diciendo «Love, love, love», mismas palabras con las que su hija lo despediría.
Hablar de Pelé y no hablar de su participación con la selección es inaudito, es necesario decir que jugó 4 mundiales de los cuales ganó 3, bajo su brazo se encuentran el mundial de Suecia 58, el que jugó con solo 17 años y donde se dio el lujo de anotar 6 goles en 4 partidos (se perdió los primeros 2) y ser sumamente importante y reconocido como el mejor jugador joven, además cuenta la leyenda que en ese primer mundial los capitanes de Brasil exigieron a su entrenador que colocara a Pelé a jugar. 4 años después en Chile 62, Pelé vuelve a llevarse a casa el título de campeón, pero en esa ocasión las lesiones mermaron su nivel y acabaría el certamen con 1 gol en 2 partidos.
Pelé reaparece en un mundial en Inglaterra 66, el que terminaría en una catástrofe histórica para el fútbol carioca, Pelé jugó el primer partido que ganaron 2-0 ante Bulgaria con gol incluido, no pudo continuar debido a una lesión que lo sacó de la cita mundialista.
En total Pelé, jugó 4 mundiales, ganó 3 (solo 20 jugadores más han ganado más de uno y solo Pele 3 veces), anotó 12 goles, el jugador más joven en marcar un hat trick en un mundial, 77 goles en 92 partidos con Brasil, apenas el 9 de diciembre del 2022 Neymar lo alcanzó, pero 122 partidos. Además de haber recibido de manera tardía un balón de oro honorífico en 2014 y de haber sido seleccionado como mejor jugador del siglo XX.
El 23 de octubre de 1940 llegó al planeta Edson Arantes Do Nascimento y el 29 de diciembre de 2022 Pelé deja el mundo, un legado increíble, en el fútbol y el deporte, en las pantallas y en la retina de aquellos que gozaron sus pinceladas, su nombre se había vuelto tan mítico o mediático, que hacía parecer su presencia eterna, sin embargo, hoy nos queda su fútbol como recuerdo. Descansa en paz O Rei.
Por: David Murillo @Daless3z
Fotos: Cortesía