El veterano lanzador y los metropolitanos acordaron por dos años
Los Mets de Nueva York comenzaron agresivos durante el día 1 de los winter meetings. La salida de Jacob Degrom fue enmendada rápidamente al pactar este lunes con el veterano lanzador Justin Verlander, quien se une al club en acuerdo por dos años y una opción para 2025, según reportó Jeff Passan de ESPN.
Verlander fue el ganador del premio Cy Young en la liga americana en 2022, lideró el nuevo circuito en varios departamentos, entre ellos en victorias (18), WHIP (0.83) y efectividad (1.85), su actuación le permitió demostrar que llegó en buena forma luego de perderse dos temporadas tras ser sometido a una operación Thommy John.
El acuerdo de dos años y la cantidad de 86.6 millones representa aproximadamente lo que Verlander pretendía para permanecer en Houston. Los Astros ahora mismo sin un gerente general tras la salida de James Click han estado trabajando con normalidad y recientemente acordaron con el cubano José Abreu en un pacto de tres años, en operaciones realizadas por el mismo dueño del club Jim Crane.
Houston también renovó al relevista dominicano Rafael Montero, así como otros movimientos de liga menor, reclamos de waivers y colocaron hombres en su roster de 40.
¿Por qué los Astros no le ofrecieron un contrato a Justin Verlander?
Básicamente hay tres razones por las que Houston decidió dejar el agua correr con JV, era evidente que encontraría algún equipo con interés en sus servicios, pero los Astros consideran que pueden competir sin el experimentado tirador.
Factor edad/riesgo. Es quizás el elemento menos importante de la ecuación. Verlander no representaba mayores riesgos, Houston trabajó casi todo el año con una rotación de 6 hombres, amoldándose de alguna manera al tiempo de recuperación requerido por Verlander para volver a lanzar. Es decir, el cuerpo de picheo se adaptó a sus exigencias, pero funcionó. Los Astros salieron airosos y todos sus lanzadores abridores aprobaron con buenas calificaciones. Además Verlander rememora a esos pitchers old school que lanzaban con más de cuarenta primaveras como Randy Johnson, Roger Clemens y Nolan Ryan entre otros.
A los 39 años se puede pensar que estamos «viejos», pero un tipo como Verlander todavía tiene gasolina en el tanque. Hay un refrán que dice: «los viejitos podemos hacer de todo, solo que un poco más lento». Aunque Verlander es un tipo agresivo y con mucha velocidad en sus picheos.
Profundidad en la rotación. A pesar que el mismo dueño del equipo Jim Crane dijo en un momento que el picheo nunca sobra, hay una verdad a la vista de todos en los Astros. Su rotación está lista para competir en las mayores. Framber Valdéz demostró que puede ser número 1 de cualquier equipo, el zurdo dominicano garantiza estadías largas y de poca facturación de carreras, eso es ideal para cualquier manager y esta listo para asumir el papel de Ace en Houston.
Lance McCullers Jr, regresó de la lesión y tuvo actuaciones importantes. Luce recuperado de su antebrazo derecho y tiene la confianza para permanecer en el equipo. Cristian Javier, Luis García y José Urquidy muestras cada vez más signos de crecimiento además de tener ya listos para lanzar en las mayores a Hunter Brown y JP France. Es decir hay sobrado material para suplir la ausencia de Verlander.
Billete. El sistema de firmas de los Astros no se caracteriza por realizar firmas de montos exorbitantes, al contrario han sabido mantener un equilibrio al momento de contratar jugadores importantes. José Altuve firmó por 7 años y 163 millones de dólares, en su momento Zack Greinke pactó por 6 años y 206. Este año el acuerdo de Yordan Álvarez fue de 6 años y 115 millones, es decir, no han ido por firmas de 300 millones como lo que pretendía en su momento Carlos Correa por ejemplo.
Esto es aplicable para Verlander de la misma manera, su contrato de 2022 fue por 25 millones de dólares, y la opción del jugador para 2023 era también por 25 millones. No se conoció si Crane ofreció más dinero, pero claramente la oferta no llegó a las aspiraciones de Verlander, bien en dinero, o bien en tiempo.
Mientras tanto sigue el movimiento en las reuniones de invierno en donde se abrieron las chequeras ¿Veremos más firmas?
Foto: Cortesía
Por: Jesús Linares @jesuslinares23