Dominicano Yainer Díaz hizo el equipo y no lo sabía
Un «meneo raro» vio el catcher dominicano Yainer Díaz la tarde del martes 28 de marzo de 2023 en el Minute Maid Park de Houston. Los Astros disputaban su último juego de pretemporada, esta vez ante su filial triple A, por lo que era cuestión de minutos para hacer el corte definitivo y definir el roster de 26 hombres para el opening day.
Por asuntos propios de su trabajo, los peloteros estan pendiente de lo que sucede en el campo, de hecho es lo que ellos controlan. Díaz junto a otros prospectos tomaban su turno en práctica de bateo, ignorando que el gerente general Dana Brown tenía un encuentro con los medios justo cuando este hacía algunos swings.
Al terminar su tanda, el joven de 24 años vio que varios periodistas lo estaban mirando mucho. Para algunos es un joven desconocido por su poco transitar en Las Mayores.
Díaz estaba siendo requerido para entrevistas, miraba para un lado y para el otro, buscando al traductor del equipo, su paisano Jenloy Herrera, quizás buscando alguna explicación. Varios periodistas norteamericanos y otros tantos hispanos querían conocer sus impresiones. Pero ¿Cuáles impresiones, si el no sabía lo que pasaba?
Mientras Yainer bateaba, Brown dijo a la prensa que Díaz estaría en el equipo grande para el roster del Opening Day. La noticia llegó primero a los periodistas que al propio careta, quien se sorprendió cuando escuchó de boca de los comunicadores que formaría parte del roster inaugural.
«yo te estoy dando esta entrevista, pero a mi no me han dicho nada», fueron sus primeras palabras
Díaz se estrenó como grandeliga el pasado 2 de septiembre. Con la presencia en Houston de Martín Maldonado y en ese entonces de Christian Vásquez, no habían muchas opciones de juego para el quisqueyano. Sin embargo, se ideó una estrategia que hoy lo tiene en las mayores desde el primer día de temporada.
«Me di cuenta que los Astros es una organización que le dan esa oportunidad a los peloteros, buscan versatilidad», contó a Pelota Brava. «Tu ves a infielders que juegan en los jardines, y jardineros que pueden jugar en el cuadro, por eso aproveché y agarré rolings en primera base y elevados en el LF» finalizó.
El trabajo y la paciencia le rindieron frutos a pesar de reconocer lo difícil de la industria. «En este deporte uno pasa muchas desilusiones, por lo que uno mismo se hace en la mente, los tiempos de Dios no los controlamos nosotros» dijo a Pelota Brava.
Las lesiones de Altuve y Michael Brantley le abren puertas a poder jugar un poco más, incluso en la inicial cuando José Abreu requiera descanso. Pero también su bate puede ser considerado, al punto que Dusty Baker decidió iniciar la temporada con Díaz como DH y Yordan Álvarez en el jardin izquierdo.
«Desde el año pasado me dije, yo tengo que hacer algo para ganarme ese puesto, yo tengo la habilidad para hacer eso».
Hoy Yainer Díaz está alineado como séptimo al orden y bateador designado. En sus manos tiene su futuro. Ya en la oficina decidieron que inicie arriba, toca hacer lo que el mismo dijo «jugar béisbol».