El zurdo no ha tomado una decisión sobre participación WBC
El tiempo apremia y Framber Valdéz debe tomar una decisión. Se trata de una de las decisiones más importantes de su carrera y de su vida: navegar entre dos aguas deseadas. Público y notorio ha sido el deseo del siniestro de representar a su país en el Clásico Mundial de Béisbol que inicia el 11 de marzo pero que a la vez, sabe que debe prepararse y concentrarse en lo que será la temporada 2023, la que le abriría las puertas al dinero.
Varias veces lo vimos bromeando con José Altuve afirmando que lo iba a ponchar en ese duelo entre Venezuela vs RD, entre risas los compañeros de los Astros de Houston preparaban argumentos para una eventual batalla entre selecciones nacionales. Pero ese deseo pudiera no verse cumplido en esta edición del evento por una razón muy simple y sincera: voluntad propia.
Valdéz dijo en una entrevista el pasado fin de semana que siente que debe descansar tras la larga temporada en la que lanzò más de 200 entradas y se coronó campeón con los Astros de Houston. El zurdo tuvo una gran zafra 2022 en la que lideró la liga americana en innings lanzados (201.1), así como en juegos completos (3), bateadores enfrentados (827).
También fue el pitcher que menos cuadrangulares recibió por cada 9 entradas lanzadas (0.5), un gran record de 17-6 con su primera participación en el juego de estrellas y finalizó quinto para el premio Cy Young.
Hay que pensarlo.
Las ganas de representar al país están ahí. Pero el brazo hay que cuidarlo. Valdéz fue muy claro y sabe que su brazo es el sostén de su familia y así lo dejó claro al periodista Héctor Gómez en la entrevista. «no he tomado una decisión, me apoyo en mi psicologo» dijo «La Grasa».
Los Astros pudieran estar ofreciendo un contrato jugoso a Valdéz en 2023. Su brazo se ha estado cotizando en el mercado debido a la capacidad de trabajar lejos en el juego y poca permisión de carreras, lo que se conoce como «salidas de calidad». Valdéz lideró la liga e implementó un record en las mayores el año pasado.
Tras cinco temporadas con Houston, Framber se proyecta como el abridor número 1 de la rotación. Por lo que a los Astros le caería de maravilla que se abstuviera de participar en un evento ajeno a su competición de temporada regular.
Valdéz devengó un salario de 3 millones de dólares en 2022, para esta temporada ganará 6.8 millones luego de evitar el arbitraje con su club.
República Dominicana ha sufrido varias bajas de sus principales abridores para el WBC. Luis Castillo, Luis Severino y Freddy Peralta no serán parte del seleccionado.
Foto: Cortesía
Por: Jesús Linares @jesuslinares23