Los Cardenales de Lara se alzaron con el titulo de la temporada 2024-25 de la LVBP
El equipo más sólido de la ronda regular y la serie del round robin hizo posible el campeonato. Los Cardenales de Lara regresaron de la muerte y luego de estar abajo 0-2 en la final ante unos inspirados Bravos de Margarita, completaron cuatro victorias en fila, incluyendo tres ganados en la isla de Margarita para coronarse como monarcas de la temporada 2024-25 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.
Con una ofensiva que puede llamarse explosiva, y con una rectificación a tiempo por parte del lineup presentado por Henry Blanco, Lara pudo sobreponerse de esas primeras dos derrotas y dar pasos rumbo a lo que ha sido este nuevo título, el número siete en la historia de la franquicia.
Lara adicionó al bigleaguer Andrés Chaparro para reforzar su ofensiva, pero durante su participación en la final Lara jugó para 0-2, Chaparro estaba presentando molestias en una de sus muñecas, y ese movimiento trajo consigo cola e interrogantes. Primero porqué Lara sumó a Chaparro. ¿Intentando que no fuera tomado por Bravos? y si sabían que estaba tocado, hubieras dejado pasar ese refuerzo. Luego porqué tuvo que ajustar la defensa y mover a Vargas, Castro y Ravelo lo que evidentemente representó alteraciones defensivas.
Tras las dos derrotas, Cardenales volvió a rearmar su cuadro, la linea central fue fortalecida y el equipo se repuso, pareciera como que los peloteros entraron nuevamente en una zona confortable donde lograron conectar ese teamwork que finalmente los llevó al título.
Meritorio lo que hicieron los abridores, Adrián Almeida pasó de ser practicamente un desconocido a grabar su nombre junto a las grandes figuras históricas del Cardenales de Lara. Esa presentación de cinco entradas en blanco en el juego 6 de la final, le dio ese boleto al eterno recuerdo de los fans cardenaleros.
Blanco confió en Almeida, a pesar de que fue a apaleado en el juego 2 de la final, apelaron a lo que mostró en la temporada y a la madurez del zurdo de Puerto Cabello, que por cierto en su paso por Margarita fue básicamente un zurdo situacional y de poca actividad.
La incorporación de Anderson Espinoza para lanzar un juego y marcharse a la pelota japonesa representó un valioso aporte que el enemigo no tuvo. Un lanzador de ese nivel dominó a Bravos y dejó la mesa servida a un Cardenales que comenzaba de nuevo. Con la serie 2-2, Lara regresaba y esta vez con la posibilidad de ajustar estrategias.
Ildemaro Vargas fue electo el MVP de la final, sus jonrones y su joseo significó mucho para el campeonato. Rangel Ravelo destapó su poder, los refuerzos Castro y Rondón trajeron una inyección de poder al ya potente lineup rojo. No iba a ser fácil para Bravos y de hecho, Cardenales se impuso.
Margarita tiene todo el mérito del mundo. En la temporada de regreso a la isla logran meterse en una final. El público respondió y lo que mostraron en los dos primeros juegos y parte del juego 3 y 4 gustó. Lamentablemente no pudieron con equipo que siempre fue superior, y que a pesar de los descalabros de los dos primeros juegos pudo acoplar.
Pero Bravos mostró gallardía, Dubront triunfó, y se cayó luego, pero así es la vida. La defensa de Margarita se desvaneció de manera desastrosa luego de ser impecable durante momentos clave. La madurez y la experiencia que estaban buscando y se asomaba desde hace algunos años llegó, y vivieron lo que representa jugar una final. No ganaron, no son campeones, pero llegaron lejos y eso tiene un valor.
Margarita ganó los dos primeros juegos en casa de Cardenales, luego Lara, en la isla ganó los tres compromisos. La serie regresaba a Barquisimeto, en el sexto, los anfitriones salieron a matar y acabaron la serie.
El próximo paso es la Serie del Caribe, la misma inicia el 31 de enero en Mexicalli. En esa tierra mexicana, los Cardenales buscarán el título del caribe, desde mañana deberíamos conocer los primeros refuerzos incluyendo jugadores de los Bravos de Margarita.
La continuidad de Henry Blanco al frente de los campeones no está confirmada.
Foto: Víctor Briceno