El Clásico Mundial de Béisbol ya tiene sedes y calendario definidos. Este miércoles la empresa World Baseball Classic hizo el anuncio de manera oficial por lo que San Juan, Houston, Tokio y Miami serán las ciudades donde se desarrollará la competición.
El grupo A será conformado por Puerto Rico, Cuba, Canada, Panamá y un quinto clasificado a definirse a posteriori. Se jugará en el Hiram Bithorn de San Juan, capital de la isla del encanto.
El Pool B se disputará en Minute Maid Park, casa de los Astros de Houston, de el 6 al 11 de marzo, se enfrentarán Estados Unidos, México, Gran Bretaña, Italia y un clasificado. También será sede de las semifinales.
El Pool C estará integrado por Japón, Australia, Korea del Sur, República Checa y un quinto clasificado. Se medirán en Tokio.
Mientras que el grupo D, llamado desde ya por muchos como el grupo de la muerte, albergará a Venezuela, República Dominicana, Netherlands, Israel y un quinto clasificado. El Loan Depot Park, casa de los Marlins de Miami será la sede, que también albergará semifinales el 15 y 16 de marzo así como la gran final del evento el 17 de marzo.
Hay que detallar varios puntos de interés con respecto a las sedes. Tokio es una plaza interesante y siempre se llena. El punto es que esta vez no han enviado a Cuba a jugar a tierras asiáticas sino que lo hacen en Puerto Rico. Por cierto, en San Juan tienen rato preparando el estadio y se habla de una inversión que ronda los cinco millones de dólares.
De hecho, los organizadores, decidieron no organizar la Serie del Caribe de ese año precisamente por la cercanía del WBC, prefieren enfocarse en el evento más importante y posteriormente retomar la Serie del Caribe en Puerto Rico.
Con respecto a Miami, una sede probada y garantizada en todo sentido, repite en un grupo a Venezuela y República Dominicana, eso básicamente es una garantía de buenos números y de grandes asistencias, debido a las comunidades residentes en el sur de la florida.
En cuanto a Houston, será la primera vez que albergue eventos de esta categoría, pero los organizadores hábilmente han situado a México en dicho grupo. Eso junto a la presencia de Estados Unidos en el Pool B, le da un nivel importante de competencia al torneo.