Tras 38 años de espera, La Guaira vuelve a titularse
Finalmente cayó el out 27, un elevado al jardín derecho a la mano enguantada de Danry Vásquez. De esa manera los Tiburones de La Guaira se coronaron campeones de la temporada 2023-24 de la LVBP. La final fue dominada cómodamente, tras tener contra la pared 3-0 a Cardenales de Lara, estos respiraron el sábado y forzaron un quinto juego, en que los ahora campeones se impusieron 3 carreras por 0.
En una temporada que incluyó el despido del dirigente Edgardo Alfonzo y la llegada de Ozzie Guillén, la incorporación del MVP de la temporada 2023 de la Liga Nacional, Ronald Acuña Jr, la presencia de varios grandeliga como Miguel Rojas y Maikel García, así como otros con gran experiencia en el big show como Yasiel Puig y Alcides Escobar los Tiburones rompieron una racha negativa de 38 años si obtener un título en la pelota invernal venezolana.
Pitcher épico
El carabobeño Ricardo Pinto, lanzó siete entradas en blanco ante Cardenales, eso fue una joya, pero el derecho lo hizo dos veces en la final. De hecho, como dato curioso, nunca había tenido una salida de siete innings en Venezuela. Eso lo hace más grande aun, y de una vez lo gradúa como un lanzador de momentos épicos. La afición recordará aquel guante rojo que vestía la mano del tirador y que sirvió de escondite como un laboratorio en donde preparó y mezcló sus envíos.
Se acabó la sequía
Fueron 38 años de espera, de sequía para La Guaira, en el camino, evidentemente, muchas cosas sucedieron. Incluyendo cambio de propietarios, desfile de managers, diferentes conflictos internos entre peloteros, técnicos y directivos. En fin, fue una verdadera y agónica espera que hoy pueden decir «se ha ido».
El responsable desde la dirección del grupo es Ozzie Guillén. El manager campeón de las Grandes Ligas con los Medias Blancas de Chicago en 2005 tomó el mando del equipo guairista tras el despido de Edgardo Alfonzo y los metió en la final en la que necesitó cinco juegos para coronarse.
Detalles
La Guaira fue construyendo ese título. Primero inyección económica. ¿Recuerdan aquella figura llamada César Collins? El otrora gerente deportivo del club también fue parte de la reestructuración, de alguna manera fue el hombre puesto allí para armar un equipo de competencia que en la edición pasada logró el subcampeonato. Eso no fue suficiente y al igual que Alfonzo, Collins dejó de ser parte del equipo.
Siempre digo que nadie es indispensable en ningún lado. La Guaira siguió su camino. Sabemos que utilizaron estadística y optimizaron información para ayudar al juego de sus muchachos. La tecnología es buena. Supieron aprovechar.
Otro aspecto importate, la escogencia del receptor Luis Torrens. Tener un gran catcher es fundamental, pero Torrens se cansó de batear y eso es un plus, de esas cositas que te hacen ganar un título.
Por supuesto, reitero que el trabajo de Pinto, descrito arriba, tiene que ser relacionado con Luis Torrens.
Pa Miami
Tiburones de La Guaira se estrena este primero de febrero en el Marlins Park a las 8 de la noche ante los Tigres de Licey de la República Dominicana.
Foto: @RaulZambrano7