El dominicano lanzó ocho episodios y registró marca personal en ponches propinados en un juego
REYES UREÑA
HOUSTON.- Ronel Blanco realizó su mejor presentación de la presente temporada al lanzar ocho innings para guiar así a los Astros de Houston a una victoria 6-0 ante los Rojos de Cincinnati.
El dominio del dominicano esta tarde le permitió imponer récord personal de ponches, al propinar 11. En tres ocasiones había ponchado a nueve: 6 de julio 2023 vs Seattle, 27 de julio 2024 vs Dodgers y 21 septiembre 2024 ante Angelinos.
“Debería ser mi segunda mejor salida en MLB y vendrán mejores”, dijo Blanco, que en 2024 lanzó juego sin hit ni carrera ante los Azulejos.
“Uno quiere ponchar muchos bateadores, pero no estaba pensando en poncharlos sino en hacer buenos lanzamientos”, comentó Blanco, que añadió que sabía que estaba consciente de que podía quebrar su marca en la séptima entrada, cuando lo logró contra Austin Hays.
La tarde dominical, en honor a las madres por su día, fue espectacular para el derecho. Solo un boleto concedido a TJ Fridl en el inicio de la cuarta entrada, un doble de Spencer Steer en la quinta y otro de José Treviño en el octavo, evitaron que la proeza de Blanco fuese mayor.
“Ataqué a los bateadores temprano, pude combinar mejor mis pitcheos y eso me dio resultado hoy”, agregó.
Blanco realizó 101 envíos, 65 de ellos en strike. Su slider fue su principal arma, usada 41% de las veces, mientras que la recta la empleó en un 29%, la curva en 18% y el cambio en un 13%.
“Ese es el Ronel Blanco que vimos el año pasado y muchas veces toma tiempo”, dijo el mánager Joe Espada.
Luego de las primeras cuatro presentaciones, el propio Ronel Blanco indicó que estaba haciendo algo distinto, algo que hoy sigue en misterio.
“No voy a compartir esos detalles contigo”, dijo Espada cuando se le consultó sobre el ajuste que ha hecho Ronel. “Él ha estado tratando de usar más los pitcheos rompientes arriba en el conteo, para despegar a los bateadores de su recta”.
La ofensiva respaldó a Blanco desde temprano. En el tercer episodio, su compatriota Yainer Díaz conectó cuadrangular de tres carreras, para convertirse en el primer jugador de los en tener más de 20 remolques (21).
