La baja más sensible para la rotación de los Astros de Houston
No debe ser fácil para un equipo como los Astros tener fuera el 50 por ciento de su cuerpo de abridores. Estamos hablando del campeón de la Serie Mundial de 2022 cuyo plan era repetir el título. Ya no tiene sentido seguir hablando de Justin Verlander quien no fue retenido por Houston y/o la necesidad de haber contratado un abridor durante el offseason.
El asunto pasa en este momento por la baja de tres abridores que ayudaron a los Astros a escalar peldaños en las últimas campañas. Lance McCullers, José Urquidy y Luis García están lesionados.
El caso de más gravedad y que cobra nuestro interés es el del venezolano García. El 1 de mayo, el derecho se disponía a realizar su apertura número seis de la temporada enfrentando esta vez a los Gigantes de San Francisco cuando debió abandonar el juego tras apenas ocho lanzamientos realizados durante la primera entrada.
Inmediatamente fue colocado en lista de lesionados de 15 días, pero ayer el GM Dana Brown anunció que García debe ser operado de la Tommy Jhon.
A su manera
Como normalmente suele hacerlo. Luis García tiene su rutina los días que lanza, salir a correr, lanzar algunas pelotas y prepararse en un espacio favorito entre los jardines centrales y derecho.
Desde allí suele realizar sus actividades, pero a diferencia de muchos otros abridores que prefieren la soledad buscando concentración, García pasa esos momentos previos con varios de sus colegas, en especial con los dominicanos Cristian Javier y Brayan Abreu.
Suelen verse frecuentemente «echando broma» como dicen en Venezuela, y al mismo tiempo entrenando.
Nasty
La lesión sufrida por el nativo del estado Bolívar, es una lesión que se viene de imprevisto, no suele dar señales de alarma. En el caso de García fue digamos algo así, incluso muchos se sorprenden porque en el pasado reciente Luis estaba «nasty» como dicen los peloteros cuando los pitchers andan imbateables.
Algunos lanzadores describen un «corrientazo» o un «pinchazo» en el codo. En el caso de García dice que experimentó dolor justo después de ese octavo picheo.
En principio, el asunto no parecía de gravedad, o al menos reinaba la incertidumbre, sobre todo porque García venía de dos magníficas presentaciones. Un juegazo de siete innings en blanco ante los Azulejos Toronto y otro de seis ante los Rays de Tampa. Se reponía de un inicio algo complicado pero sus lanzamiento estaban haciendo daño al rival.
Hoy vemos un pequeño detalle.
Aunque la temporada es joven y García apenas iba a su sexta salida, los números reflejaron una disminución en su velocidad.
Enfóquemonos en lo que ha sido su picheo más rápido: la recta de cuatro costuras. En 2020, año de su debut, promedió 94 mph. En 2021, la velocidad promedio de este lanzamiento se ubicó en 93.3 mph. El año pasado su bola rápida subió a 94.4, y para los parciales de 2023, nuevamente vimos una baja en la velocidad promedio de 92.7 mph.
El cutter se ha mantenido más o menos igual a lo largo de su carrera, pero su lanzamiento rápido si representa un descenso en 2023. Incluso se evidencia que ha dejado de usar ese picheo hasta en un 30% aproximadamente según baseballsavant.com.
Quizás eso no sea necesariamente un síntoma de un desgarro de ligamentos, porque tal y como le sucedió a García, fue algo repentino. Pero resulta interesante conocer las razones de esa disminución de la velocidad y el dominio que logró en esas dos presentaciones previas a la lesión.
El futuro
Nadie puede predecir lo que ocurrirá tras una cirugía reconstructiva en el codo derecho de Luis García. Lo cierto es que la famosa operación Tommy Jhon es la opción para reparar los daños causados en los ligamentos. Se afirma que el brazo humano no está diseñado para lanzar pelotas, es por eso que solo unos pocos super humanos son capaces de brillar desde la lomita. Incluso muchos grandes pitchers han requerido pasar por el quirófano.
Los médicos reemplazarán el tendón dañado por un tendón sano de otra parte del cuerpo. Pudiera ser del antebrazo, muñeca, mano o rodilla. El procedimiento consiste en realizar unas perforaciones en los huesos por donde pasará el nuevo tendón, en una especia de autosutura que permite dar soporte a la articulación.
La Tommy Jhon es una operación cuyo tiempo de recuperación es muy largo. Entre 12 y 18 meses suele ser el tiempo necesario para volver a ver un atleta en acción. Aunque desde los 3-4 meses es posible que inicien los ejercicios de lanzamiento supervisado. El trabajo mental suele ser fundamental en casos como estos.
WBC Theory
No me gustan las teorías conspirativas, y soy pro Clásico Mundial de Béisbol. Muchas voces asoman la idea de que haber forzado o apurado a los atletas de cara a su participación afectaría ante gran carga de trabajo en tan poco tiempo.
«Muchos de ellos en el offseason no trabajaron, de hecho tenían que descansar. Esa premura por jugar en el Clásico (Mundial de Béisbol) puede afectar el brazo». Dijo a pelotabrava.com un especialista en acondicionamiento físico con experiencia en la preparación de lanzadores.
«En esos eventos siempre alguien va a terminar lesionado» dijo un expelotero de grandes ligas. «Es por eso que muchos equipos no quieren que sus estrellas vayan a representar a su país». Completó.
El asunto es que nadie quiere lesionarse en ningún lado. Pero ¿acaso un evento como el WBC podría estar causando lesiones tras el esfuerzo extra de los peloteros?
«En ocasiones la adrenalina puede bloquear las dolencias físicas, el cerebro humano tiene esa capacidad» dice Hazael Wessin, miembro de preparadores físicos de los Astros de Houston. Para el dominicano quien trabajó en mismas funciones con la selección de su país, es un asunto que debe ser investigado.
«Hay que evaluar historial de lesiones, preparación física, y el brazo en si». Agrega. Tampoco cree que el tema del reloj para lanzadores aplicado en 2023 esté causando lesiones. «Los lanzadores se ajustan.
Y ciertamente así es la vida. Toca ajustarnos cuando nuevos eventos, normas o situaciones de cambio suceden. Los lanzadores se adaptaran pero MLB vigila atenta el desarrollo de los acontecimientos. Lo mismo para García, le toca afrontar la triste noticia y trabajar para su regreso. El talento lo tiene y la capacidad de superar ese tipo de retos también.
Foto: Federación venezolana de Béisbol.