Un cubano y un dominicano acreditaron el MVP en su respectiva Serie de Campeonato
Adolis García y Ketel Marte: dos casos de estudio, análisis y debate en los próximos días. A su manera, cada uno en su respectiva organización resurgieron y a punta de batazos guiaron a sus equipos rumbo a la Serie Mundial 2023.
Un duelo inédito entre dos franquicias a las que sinceramente pocos dieron como favoritos de disputar el clásico de octubre. Los únicos que confiaron en ellos, fueron precisamente ellos mismos.
Nadie podía pensar que los Rangers y los Cascabeles dejarían en el camino a los Astros y Filis.
Pero en la pelota sucedes esas cosas que nadie espera. Es béisbol, todos los bateadores pueden golpear la bola, y todos los lanzadores pueden llegar a dominar. La premisa es simpe y sigue siendo la misma: gana el que anote más carreras.
Pride of Texas
En el caso de los Rangers, si bien comenzaron 2-0 sobre los Astros en la Serie de Campeonato de la Liga Americana, quedaron contra la pared tras una remontada aplastante de Houston quienes ganaron tres en fila en Globe Life Field de Arlington.
El campeonato se definió en Houston, Texas empató la serie y finalmente gracias a una ofensiva explosiva de Adolis García, sellaron su pase a la Serie Mundial.
Pero ¿Qué tiene octubre?
«Realmente no se puede negar que Octubre tiene ese tipo de emoción, tiene ese tipo de situación a su alrededor». Dijo el nativo de Ciego de Ávila, Cuba.
La última vez que los Rangers asistieron a una Serie Mundial fue en el 2011.
Abucheos que glorifican
Confieso que nunca antes escuché abucheos tan ruidosos como los que los fans de los Astros de Houston le propinaron a García. He presenciado episodios de fanáticos molestando a ciertos atletas, pero la noche del juego 6 ALCS, estuvo «on fire».
Resulta que venía de ocurrir el pelotazo que Brian Abreu le dio a García, eso acarreó la explusión del pitcher y del manager Dusty Baker. Las cosas estuvieron calientes. Todo eso fue en Arlington, pero la tensión viajó por la I45 hasta el downtown de Houston.
¿Pueden creer que el picheo de los Astros le recetó cuatro ponches a García? Pues si. Fueron cuatro ponches en cuatro turnos a toda intensidad. Ustedes saben que ese señor no hace dizque swings defensivos.
En el quinto turno de la noche, ante el derecho Ryne Stanek, Adolis cobró venganza disparando un grand slam que metió el juego en el congelador. Vaya manera de poner en «mute» a casi 40 mil personas.
En el juego siete, García lo hizo de nuevo, esta vez con dos jonrones en un gran juego. De 5-4, cinco empujadas y tres anotadas. Remolcó 15 en la Serie de Campeonato.
Garcia was 4-for-5 with two home runs, five RBIs and three runs in Game 7. His 15 RBIs in the ALCS were the most in a single postseason series. The native of Ciego de Avila became only the fifth Cuban to be selected MVP of an LCS.
Tipo de octubre
Las actuaciones del cubano lo colocan en esa lista de jugadores que salen a matar en estas instancias de octubre. Siguieron un plan ante los Astros, pero la adrenalina de estos juegos le motivan.
«Definitivamente creo que la atmósfera y el tipo de juego, el escenario en el que nos encontramos, nos impulsa. Creo que asimilo todo eso y nos ayuda a rendir lo mejor que puedo», dijo García luego de ser declarado MVP de la ALCS.
No fue solo los Astros, eso fue un pedazo del pastel. «hemos perdido casi más de 200 juegos a lo largo de ese viaje. Creo que más que nada, ni siquiera se trata de vencer a los Astros o a ese oponente en particular, sino de lo orgulloso que me siento del viaje que hemos recorrido y de cómo hemos podido mejorar para llegar a este punto en el que estamos ahora».
Volvió Arizona, volvió Ketel
Tras comenzar abajo 0-2 en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, los Cascabeles guiados por el dominicano Ketel Marte forzaron un séptimo juego y finalmente eliminaron a los Phillies, un poderoso rival quien en propia sede vio avanzar a los DBacks a la serie mundial.
«Hablaré de Ketel, pero creo que primero tengo que hablar de este equipo y del increíble desempeño que ha tenido durante toda esta postemporada». Dijo el jardinero Corbin Carrol.
«Ketel, un jugador especial. Hubo momentos este año en los que me preguntaba: ¿cómo se le puede lanzar a este tipo? Él está de vuelta en ese modo ahora mismo. Es especial de ver».
Arizona no disputaba el clásico de octubre desde 2001. Philadelphia era el actual monarca del viejo circuito.
Marte de otro planeta
Fueron 16 los juegos de postemporada en los que Ketel Marte conectó de hit. La pieza vital en este viaje a Serie Mundial de los Cascabeles. El dominicano ha implantado una marca de más juegos seguidos dando de hit en estas instancias.
En la ALCS, Marte conectó 12 sencillos, cuatro dobles, tres anotadas, tres empujadas, registrando un promedio de bateo de .387 y un OPS de .987.
Los Cascabeles perdieron 110 encuentros en 2021, dos años más tarde, están en la Serie Mundial.
“Será una gran Serie Mundial y estoy seguro que la vamos a disfrutar en grande”, dijo Marte.
“A los incrédulos, no tengo que decirle nada. Ellos tienen que aguantar la presión. Nosotros ahora vamos por el anillo”. Agregó.