Dana Brown ha sido contratado como nuevo GM de los Houston Astros
Se acabó la espera. Los Astros de Houston anunciaron la contratación de Dana Brown como su nuevo gerente general. En una rozagante foto en la que el mismo dueño del equipo Jim Crane aparece junto a Brown, el departamento de prensa del club informaba del acuerdo que trae al otrora ejecutivo de los Bravos de Atlanta a la ciudad espacial.
Brown tiene una carrera de más de 20 años como ejecutivo de equipos de grandes ligas, pasando por los Expos de Montreal y Nationals de Washington en donde se desempeño como director de scouteo. Luego se fue a Toronto en donde asistió al gerente general de 2020 a 2018 y luego tuvo paso por los Bravos en la vicepresidencia de scouteo. Resaltan varios draft bajo su mandato como Steven Strasburg, Michael Harris, Ryan Zimmerman, Spencer Strider entre otros.
Tras obtener el campeonato de serie mundial bajo la gerencia de James Click, los Astros y Click decidieron no continuar la relación, en ese entonces se conoció que los Astros le ofrecían contrato de un año mientras que las pretensiones del directivo eran multianuales. Pues el equipo pasó casi tres meses sin un GM aunque entre el dueño y varios altos funcionarios internos corrieron las operaciones del equipo.
Tres de los hombres de confianza de Crane trabajaron para traer al agente libre cubano José Abreu, también renovaron al relevista dominicano Rafael Montero y al jardinero Michael Brantley.
Acordaron también con algunos peloteros de liga menor, hicieron las pertinentes negociaciones que evitaron arbitraje en más de media docena de peloteros y algunas otras transacciones.
Bill Firkus, Andrew Ball y Jeff Bawell fueron quienes estuvieron junto a Crane corriendo las operaciones del equipo. Incluso los Astros celebraron su fanfest el pasado fin de semana y aun no tenían un gerente general. El mismo Crane dijo que no había apuro y que estaban considerando opciones internas y externas.
Pero Crane se decantó por traer a un ejecutivo externo. Un nuevo gerente quien venía de ocupar el puesto de vicepresidente de scouteo de los Bravos de Atlanta, en el que brilló por varios reclutamientos interesantes para los campeones de 2021.
Prácticamente Brown cruza la acera, se muda al equipo que derrotó hace un par de temporadas, ya formó parte de una franquicia ganadora y parte de lo que busca y considera Crane es seguir desarrollando el sistema de granjas y ese es el hombre indicado para tal fin.
Esa es la manera como Jim Crane quiere mantener un equipo ganador, preparándose para el futuro no tan lejano.
Y es que la base que tiene actualmente el club le permite competir por varios años, pero no conforme con eso, quieren fortalecimiento de su sistema de prospectos. Brown también puede encabezar esa área de cara al futuro.
Ya hay tareas pendientes como definir un par de audiencias de arbitraje con el lanzador Cristian Javier y el jardinero Kyle Tucker. Veremos también sí nuevas caras se unen próximamente a la oficina.
Y por supuesto queda por definir si traerán un lanzador zurdo para el bullpen.
Foto: Houston Astros
Por: Jesús Linares @jesuslinares23