El alumno de Cypress Falls High School busca regresar al béisbol organizado
A sus 29 años de edad, Marco Antonio Simon, conocido también como Mark Simon es una especie de trotamundos del béisbol. Si bien no es hoy un prospecto con un futuro brillante en sus manos, tiene el talento y las condiciones para mantenerse en un negocio tan difícil como lo es el béisbol.
Nacido en Houston y otrora alumno de Cypress Fall High School, Simon además de ser tejano, tiene sangre mexicana. Su madre Araceli Grimaldo es de Monterrey, y su padre Lázaro es nativo de Xochitlán, por algún lado hay buenos genes de béisbol y México es tierra de grandes peloteros.
El derecho se ha mantenido lanzando e intentando permanecer en el negocio del picheo, tan escaso y necesario por estos días en todas las ligas del mundo. La profesión de lanzador es muy codiciada ahora mismo en todas las ligas profesionales.
Entre pitchers se entienden
Tras su paso por el deporte universitario, primero, en Nuevo Mexico Junior College y luego en Oklahoma City University, tuvo sus primera pasantías profesionales en la Liga Mexicana de Béisbol con los Rieleros de Aguas Calientes, en ese circuito midió fuerzas por dos temporadas entre 2017 y 2018 compartiendo labores entre abridor y relevista.
Posteriormente estuvo trabajando en varias ligas independientes hasta que los Azulejos de Toronto le firmaron como agente libre no drafteado en 2022. Siendo asignado al Vancouver perteneciente a la categoría clase A+ en donde realizó labores en el bullpen.
Tras regresar al circuito independiente y compartir tiempo como instructor de béisbol menor, el diestro vio acción con los Milwaukee Milkmen de la American Association en donde llamó la atención de un coach venezolano, con experiencia en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.
José Rodríguez lanzó mas de una década incluyendo la pelota invernal venezolana así como las ligas menores, fue parte de las organizaciones de Atlanta, Nueva York Mets, Tampa y Houston, así como expericencia como coach. El nativo de Carora, estado Lara vio potencial en Simón para jugar en la difícil liga venezolana.
«Fue nuestro Setup, el hombre del octavo inning en 2024» suelta Rodrïguez.
«Su stuff está bastante bueno, es un fajador, una buena persona y siempre está llegando temprano a trabajar. Este año fue seleccionado al juego de estrellas». Acotó.
Sin limitaciones y hasta Mexicalli
La recomendación de Rodríguez a la gerencia insular fue tomada en cuenta y los Bravos de Margarita anunciaron a Simón como parte de sus jugadores importados (extranjeros), los otros dos peloteros son también lanzadores, Dylan Unsworth y José Mesa Jr., evidenciando la necesidad de brazos para el exigente torneo invernal en Venezuela.
“Importados claves en Venezuela, brazos que están dispuestos a lanzar con mucha frecuencia y entregarlo todo por el equipo», dijo Fernández durante la presentación a los medios de equipo de cara a la temporada 2024-25.
Y ciertamente, Simon tiene claro a lo que va.
«Estoy listo, me siento bien, estoy enfocado en que podré lanzar hasta en tres días seguidos», dijo.
Tras un buen año en la American Association, el tejano afirma que quiere ir por más. «Tuve una buena temporada, y quiero ir por el próximo paso, un nuevo reto, he escuchado cosas buenas de jugar en Venezuela».
Rodríguez ha ganado varios premios durante su carrera, incluyendo algunas selecciones como All Star, pero también sabe lo que es ser castigado por la ofensiva rival, y ser dejado en libertad por una organización de MLB. Sin embargo, la meta sigue siendo mantenerse en el negocio.
«La meta es pelear ese campeonato, y que podamos ir a la Serie del Caribe en Mexicalli».
Herramientas para competir
El coach de Simón en 2024, José Rodríguez lanzó doce temporadas en la LVBP, conoce bien la liga y sabe de primera mano cuáles son las herramientas necesarias para competir en el certamen local y a su juicio, Simon tiene con qué.
Su picheo rápido suele estar entre las 92-96 millas por hora, lo que junto a su slider y su cambio de velocidad valió para que Rodríguez recomendara al derecho con José Manuel Fernández, gerente deportivo de Bravos de Margarita.
«Mark sabe usar su recta hacia los dos lados del plato, sabe usar sus picheos secundarios cuando está atrás en la cuenta», dice Rodríguez.
Pero Rodríguez tiene más datos acerca del «joseo» del houstoniano.
«Le gusta lanzar pegado, no tiene miedo» y además afirma que «sabe elevar su recta», o lo que es lo mismo, hacer que la pelota vaya en dirección de abajo hacia arriba, dificultando al oponente el poder conectar la bola.
«Una de las cosas por las que creo que puede competir es por la velocidad de la recta y por el spin rate, es decir el movimiento de la pelota que hace que los bateadores vean la recta como si fuera más rápida». Asegura el otrora lanzador de Magallanes, Caribes, Lara y La Guaira.
Su bola rápida suele tener unos 2500 a 2700 RPM, eso de acuerdo a lo dicho por su técnico le favorecería en una liga como la venezolana.
«Le recomendé jugar en invierno, con ese stuff es una oportunidad de mostrarse y si le va bien pudiera volver a la pelota organizada, lo que quiere por supuesto más dinero. Dijo Rodríguez.
Un coach que lanza fuego
Simon también trabaja para Castorena Baseball Developement, un programa de desarrollo de peloteros dirigido por Fabián Castorena un ex coach de ligas menores. El dirigente es optimista con lo que trae el derecho en su caja de herramientas.
«Puedo verlo en un campo de grandes ligas en algún momento, tiene un potencial tremendo y lanza gasolina». Dice Castorena.
El también coach de mejoramiento mental, resalta el potencial del lanzador y sobre todo su rutina de trabajo
«Ama a Jesús y a su familia, trabaja realmente duro». Insiste.
Esa disciplina le permite tener ese empleo como coach, y Castorena entiende que eso definitivamente es provechoso para todos, incluyendo al mismo Simon.
«Estar en ambos lados del juego como lanzador y como entrenador lo ayuda a comprender ambos puntos de vista y lo ayuda a desarrollar estrategias de comunicación con sus jugadores», dijo.
Mark Simón estará lanzando con Bravos de Margarita este invierno y seguirá buscando una oportunidad de regresar al sistema de MLB.